La farmacia del Chuac, premiada por su plan de integración con los centros de salud

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El equipo impulsó un portal para alertar de incidencias con fármacos, una e-consulta y una plataforma de pedidos

13 abr 2018 . Actualizado a las 10:31 h.

El servicio de Farmacia de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña recibió el miércoles por la noche en el Palau de la Música de Barcelona el Premio Avedis Donabedian, que concede la fundación centrada en la calidad y la seguridad en el ámbito sanitario y social, por su proyecto de integración entre los diferentes niveles asistenciales.

Esta distinción viene a reconocer el trabajo del equipo coruñés por mejorar la continuidad en la atención a los enfermos en el ámbito de los tratamientos farmacológicos. «El paciente es uno se le atienda donde se le atienda y vimos que en el tránsito asistencial, cuando venía por ejemplo a Urgencias, o a una consulta, o se le operaba, era posible mejorar la comunicación con su centro de salud de referencia para un mayor y mejor seguimiento de su tratamiento», explica Isabel Martín, jefa del servicio de Farmacia del Chuac.

Por ello, decidieron impulsar diferentes iniciativas, para lo que se integró en la comisión de farmacia a médicos y farmacéuticos de atención primaria y del Hospital de Cee. Entre las primeras medidas, se buscó poder resolver de una forma sistematizada tramitaciones de medicaciones específicas, alertar de interacciones, advertir del ajuste de dosis, o cualquier otro aspecto relativo a la medicación incorporada para cada paciente. En esta línea, se impulsó la utilización de un portal colaborativo, «una herramienta que nos ha cambiado la vida», recalca Martín. En él se actualizan constantemente, por ejemplo, las alertas farmacéuticas o incidencias. Además, se puso en marcha una e-consulta bidireccional, de modo que los 24 farmacéuticos del hospital y los 12 que se ocupan de los más de 80 centros de salud y PAC del área se cruzan dudas, advertencias o recomendaciones sobre las prescripciones de los enfermos. «Es un sistema único en España», recalca la responsable de la farmacia.

A ello se sumaron otros programas, como la creación de un catálogo de los medicamentos más demandados en atención primaria, ya que desde la farmacia del Chuac se surte a todos los centros del área sanitaria, una plataforma electrónica de pedidos y un sistema de reparto, o la coordinación de la atención con residencias de la tercera edad que cubre a alrededor de 2.000 usuarios.