El FKM dedicará su «zombiewalk» al director coruñés Amando de Ossorio en su centenario

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Festival de Cinema Fantástico da Coruña celebrará su décima edición en octubre

24 abr 2018 . Actualizado a las 12:53 h.

Empezó como una idea cercana a la locura de un grupo de aficionados al cine de terror y ciencia ficción que se preguntaban por qué en nuestra ciudad no había un festival de cine en condiciones dedicado a estos géneros que gozan de tantos seguidores como poca publicidad. Pero fue hace tiempo, porque a día de hoy nadie se atreve a discutir los logros conseguidos por el FKM en las nueve ediciones que lleva ya a sus espaldas, abriéndose un hueco y convirtiéndose en cita imprescindible para los consumidores de cine fantástico.

Afronta ahora el Festival de Cinema Fantástico da Coruña su décima edición, que según anunciaron ayer los organizadores se celebrará entre los días 13 y 21 de octubre. Nueve días de proyecciones, conferencias y talleres a los que hay que sumar una décima jornada, una vez terminado el festival, en la que tendrá lugar la célebre zombiewalk, el desfile de muertos vivientes con el que clausuran cada edición. Este año se trasladará a una fecha muy propia para que los zombis tomen las calles del centro de la ciudad, ya que se celebrará el 31 de octubre, coincidiendo con Halloween, Samaín, Difuntos...

Pero hay más novedades respecto al desfile zombi, ya que en esta edición especial se dedicará al director de cine coruñés Amando de Ossorio, autor de la tetralogía templaria que se inició con La noche del terror ciego, del que se conmemora este año el centenario de su nacimiento.

Los codirectores del festival, Tonecho Otero y María Núñez, reconocieron en la presentación de esta décima edición que nunca soñaron con llegar a este punto: «O noso obxectivo foi medrar ano tras ano, creamos novas categorías de premios, certames, aumentamos días...», explicaron.

El año pasado recibieron cerca de 400 cortos y 20 largometrajes debutantes, y este quieren batir el récord. Para eso han abierto ya el plazo de presentación de trabajos para las categorías de Ópera Prima de Largometrajes, Cortometrajes y Cinema Fetus, dirigida esta a producciones modestas en gallego.