Microbiólogos del Chuac desarrollan una vacuna contra la salmonela

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El prototipo se probará a través de un ensayo veterinario en granjas de pollos

13 jun 2018 . Actualizado a las 11:29 h.

El servicio de Microbiología del Chuac se prepara para probar en un ensayo animal el primero de los prototipos de vacuna desarrollado por su equipo de investigación. En este caso, contra la salmonela. Precisamente la labor investigadora del departamento del que depende el diagnóstico de infecciones de todo el área sanitaria, cerca de 600.000 habitantes, fue uno de los factores de peso para que el equipo haya obtenido el premio Best in Class que lo acredita como el mejor de España junto con el de Valencia, que ayer le fue entregado en el Hospital A Coruña.

«La salmonela es una bacteria que provoca gastroenteritis, un cuadro típicamente veraniego que, si te pilla un poco pachucho, te puede dar un susto serio y además provoca infecciones importantes en recién nacidos y lactantes», explicó Germán Bou, jefe del equipo. Con el apoyo de la compañía Biofabri, ultiman los detalles para la primera fase clínica en animales, que se desarrollará en España en granjas de pollos. Para Bou, «va a ser una prueba de concepto muy interesante, porque se trata de un ensayo no en ratones de laboratorio, sino en explotaciones avícolas con miles de pollos infectados». Si todo va como prevé, se iniciará este año y será el primer paso para, en un futuro, dar el salto a los ensayos en humanos.

«Estamos a la espera -explica- de obtener el ok para la puesta en marcha de una spin-off», empresa para la explotación de los resultados de su investigación que permitirá la transferencia del conocimiento y la reversión de beneficios para el sistema público.  

Homenaje a Balmis

Mientras la tramitación administrativa sigue su curso, por lo pronto Bou ya tiene nombre para esa spin-off, BioBalmis, en homenaje a la expedición filantrópica de la vacuna de la viruela que partió de A Coruña en 1803.