La Marea evita explicar por qué paga el doble que Vigo por The Pretenders

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

lñk

PP y PSOE exigen conocer los motivos y atribuyen el exceso a la mala gestión

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por qué el Ayuntamiento pagará 196.988 euros de caché por la actuación de The Pretenders cuando el Ayuntamiento de Vigo pagó hace un año 96.800 euros? Esa es la pregunta que ayer se hicieron José Manuel García y Fito Ferreiro, portavoz y concejal del grupo del PSOE, también la portavoz del PP, Rosa Gallego, y otros miembros de su partido.

De entrada, todos coincidieron en atribuir lo ocurrido a la falta de gestión del gobierno local. El ejecutivo local no contestó ni a las dudas ni a las acusaciones sobre la contratación del grupo en un consejo rector del IMCE -la entidad municipal encargada de las fiestas y espectáculos- celebrado durante la mañana del jueves, poco antes de que el alcalde, Xulio Ferreiro, y el edil de Culturas, José Manuel Sande, detallasen el programa del Noroeste de este año. Anunciaron qué grupos vendrán a la ciudad, pero no detallaron el coste de las actuaciones, 84 en total. Tampoco entraron en detalles con The Pretenders, que encabezarán el cartel del Noroeste y cuyo coste no solo se conocía, sino que estaba aprobado.

Cabe señalar que la diferencia podría ser mayor, ya que el Ayuntamiento de Vigo vendió 4.700 entradas con un precio de 6 y 8 euros cuya recaudación fue íntegra a sus arcas. Por otra parte, el coste del concierto en A Coruña podría ser mayor, ya que según el contrato, el IMCE se ha comprometido a facilitar el personal y material pactado en la ficha técnica del recital, un documento que el jueves no fue presentado ante el consejo rector.

Por ahora solo se conoce el coste de The Pretenders, desvelado por La Voz el viernes, y el de Belle & Sebastian, que asciende a 121.000 euros y es, por el momento, el único publicado en el perfil del contratante del IMCE.

El coste del resto de las actuaciones continúa sin ser público. Esa cifra deberá sumarse a la factura de 318.000 euros de los dos conciertos que ya se han conocido. Esa cantidad que supera con creces la del Noroeste del 2014, el último contratado por el anterior gobierno local del PP. Aquella cita había tenido un coste de 250.155 euros, una cantidad que la Marea y otros partidos de la oposición criticaron.

La respuesta municipal

El gobierno local no dio más datos sobre los costes del Noroeste el jueves y tampoco lo hizo ayer. Este periódico preguntó los motivos por los que se pagará un caché que duplica el del concierto de Vigo, cuántos costará, qué desembolso supondrá la edición de este año del Noroeste, y un desglose de los gastos por grupos y actuaciones. La respuesta del gobierno municipal fue la siguiente: «O Festival Noroeste Estrella Galicia é unha iniciativa que, nos últimos catro anos, creceu de xeito sostible e exponencial para converterse nun festival de referencia. É unha aposta de cidade cultural, ambiciosa, e que na que destaca a calidade musical. O aumento de investimento está vinculado directamente ao propio crecemento da iniciativa».