Arranca la temporada alta de sanciones a turistas en la zona peatonal de la Marina

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Durante el mes de agosto del año pasado hubo 8.405 sanciones en las cámaras de control de tráfico de la Marina y O Parrote

21 jul 2018 . Actualizado a las 22:57 h.

Las cámaras de control de tráfico de la Marina y el Parrote multan, sobre todo, a los despistados, y lo hacen pródigamente. Esos dos aparatos sancionaron a 36.000 personas durante el 2017.

Ese año en toda la ciudad la temporada en la que más se sancionó fue entre mayo y septiembre, con agosto como mes récord en expedientes administrativos a conductores. Solo ese mes hubo 8.405 sanciones, es decir, 271 de media cada día.

Lo que cambia en agosto con respecto al resto de meses del calendario es que entonces se nota más en la ciudad la llegada de turistas, colectivo que sufre con especial rigor la actuación del dispositivo de control, bien por desconocimiento, bien por carencias de la señalización.

En agosto del 2016, cuando todavía no funcionaban los objetivos, la Policía Local puso en toda la ciudad 1.966 sanciones. Al año siguiente fueron cerca de 6.500 más. La diferencia hay que buscarla en el efectivo funcionamiento de las cámaras. Solo ellas ponen más multas en la ciudad que toda la Policía Local, enviando a los domicilios las sanciones, a razón de 100 euros cada una o 50 euros con pronto pago.

La tardanza en recibir las multas -el mes pasado un vecino no las recibió hasta 45 días después- permite que haya conductores que reincidan sin saber que están cometiendo una irregularidad. Los dos dispositivos elevaron el volumen total de sanciones en A Coruña el año pasado a 70.077, una cifra jamás alcanzada antes y que subió hasta las 136.000 al sumarle las multas de la ORA: más sanciones que turismos en la ciudad.