Cerca de 200 vecinos iniciaron trámites para recurrir las multas de O Parrote ahora anuladas

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

BELISA FRANGIONE

El Ayuntamiento, que expedientó por error a cientos de conductores, comienza a devolver el dinero cobrado

21 jul 2018 . Actualizado a las 22:52 h.

Un error en la tramitación municipal de la cámara de O Parrote desembocó, en abril, en la imposición de cerca cientos de multas a coches que circulaban correctamente por el paseo de la Dársena. Las sanciones se impusieron entre el 14 y el 30 de abril -inicialmente el gobierno local había extendido la fecha final al 2 de mayo- a todos los coches que salían del aparcamiento de O Parrote.

Cuando La Voz publicó el caso a principios de junio -hubo conductores con 12 multas- el alcalde apuntó que la única opción era recurrir las sanciones. Desde entonces, cerca de 200 personas acudieron al párking para pedir certificados que probaran que sus vehículos estaban allí durante los días en los que falló el dispositivo. Esos documentos les servían para recurrir las multas.

El jueves de esta semana, finalmente, el consistorio anunció que anulaba todas las sanciones puestas esos días. Sin embargo, habían transcurrido ya casi tres semanas desde que se hiciera público el error y muchos vecinos acudieron al párking y a dependencias municipales a recurrir sus boletines.

«A decisión de revisar as sancións tomouse tan pronto se detectou o erro informático. Dende ese momento, a Policía Local realizou unha comprobación manual, unha por unha, das matrículas de vehículos que utilizaron o aparcadoiro e as rexistradas pola cámara para separalas de quen circulaba pola Mariña. Unha vez finalizado este proceso e adoptada a solución, foi cando se comunicou», explicaban ayer desde María Pita.

Uno de los afectados por el error de las cámaras se lamentaba ayer de que no comunicasen desde el primer momento la intención de anular de oficio los expedientes. «¿Para qué dicen primero que hay que recurrir? Me hubiera ahorrado mucho tiempo», cuenta el usuario del aparcamiento.

Abonos bancarios

El gobierno local informó esta semana de su intención de devolver también el dinero a quien pagó para evitar recargos. Desde el consistorio indicaban ayer que el proceso para devolver ese dinero ya comenzó.

El fallo se debió a que no se cruzaron los datos de las cámaras del párking con los de la que está en O Parrote. Según el subterráneo, más de cien vehículos diarios salieron por Puerta Real esos días, con lo que las sanciones totales estarían entre 1.600 y 2.000. El Ayuntamiento, sin embargo, reducía ayer la cifra de las multas puestas durante ese período a 664 .