Denuncian el comercio ilegal de perros a cambio de móviles de alta gama o armas

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Libera y Fundación Franz Weber han trasladado a Medio Ambiente 35 anuncios en la Red

15 sep 2018 . Actualizado a las 11:34 h.

La Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber han denunciado ante la delegación territorial de la Consellería de Medio Ambiente  la existencia de un comercio ilegal de mascotas donde llegan a ofrecerse perros de caza que se cambian por móviles de alta gama o escopetas, y ejemplares «sin papeles» a través de una página web de compraventa. En total ambas entidades han recogido 35 nuevos anuncios de venta ilegal en la provincia. Los animalistas advierten que ninguno de los anuncios capturados, así como otras decenas de ellos sin recoger, cumple las  especificaciones de la Ley de Bienestar Animal de Galicia en relación al comercio de animales, donde se exige un número de inscripción en el Reganuz, el Rexistro Galego de Núcleos Zoológicos, visible en cualquier oferta o propuesta de venta.

Además, los defensores de los animales aseguran que han constatado que «las transacciones irregulares de perros explotados en cacerías son masivas y descontroladas, fomentan un comercio ilegal que comete también un fraude a la Hacienda pública ya que ni existe pago de IVA, retenciones de IRPF ni declaración fiscal alguna».

FFW y Libera consideran que determinadas empresas en Internet se estarían lucrando de una infracción de carácter grave, sancionada en la normativa autonómica con hasta 5.000 euros de multa. Además, alertan de que estas transacciones «carecen de cualquier garantía sanitaria» y que incluso detectan ofertas de perros sin vacunar ni identificar.