«Más que multar lo que hacemos es corregir a la espera de una ordenanza»

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Los agentes de la Policía Local de A Coruña reconducen a los usuarios de los patinetes eléctricos en la ciudad

03 oct 2018 . Actualizado a las 18:50 h.

«Cada vez se ven más y hay más conflictos con este tipo de vehículos -señalan varios agentes de la Policía Local de A Coruña en relación a los patinetes eléctricos-, pero de momento más que multar lo que estamos haciendo es corregir a algunos usuarios que o bien van muy rápido o van por fuera del carril bici». Pese a la falta de normativa sobre esta nueva realidad, los policías avanzan que sí tienen potestad para multar en virtud de la actual ordenanza, que recoge la prohibición «de toda clase de vehículos por las aceras y demás zonas peatonales, excepto en el supuesto de usos compartidos con bicicletas». Y los patinetes son vehículos. «Hemos parado a alguno por ir demasiado rápido y a otros por ir por las aceras, pero de momento multas no, algunos cuando nos ven se bajan y se ponen a caminar por las aceras».

De momento la invasión del patinete sigue creciendo de forma escalonada por toda la ciudad de A Coruña, donde precisamente el pasado fin de semana se registró un pequeño accidente con una de estas máquinas implicadas.

Pero la realidad en el resto del país avanza una situación que se puede considerar incluso preocupante. A principios de este año, un niño de cinco años murió atropellado en Badajoz por un autobús cuando circulaba con su patinete que se descontroló y acabó invadiendo la calzada (la ordenanza de Barcelona, una de las pioneras, establece que solo los pueden pilotar mayores de 16 años). Hace menos de un mes, en Asturias, un hombre que conducía un patinete eléctrico murió al caer y golpearse la cabeza. La semana pasada en Valencia un hombre tuvo que ser atendido al ser atropellado por un coche, resultando herido en un brazo y con la curiosidad de que la Policía Local le acabó multando por discurrir con el patinete por la calzada, exculpando al conductor del coche. También se han registrado incidentes en Zaragoza o Málaga con varios usuarios atropellados. 

«Es curioso que el concejal no vea prioritario ordenar esto», señalan desde la asociación de ciclistas Crunia

El presidente de la asociación ciclista Crunia, Roberto Rilo, no ve con recelo la llegada de los nuevos vehículos de movilidad personal con motor incorporado. «Creemos que es hasta positivo, lo hablamos entre nosotros y concluimos que uno de estos patinetes equivale a un coche menos», explica Rilo, consciente del «quebradero de cabeza» que le viene ahora a la movilidad de todos por la ciudad. Acepta que el carril bici sea ocupado por estos patinetes, «pero los menos potentes y con una velocidad adecuada». «Todos los demás, por la calzada, algunos son auténticos ciclomotores», sentencia. «Es curioso que el concejal de Mobilidade diga que no es prioritario, pues no sé cuándo lo va a ser, creo que es mejor adelantarse a los acontecimientos -señala Roberto Rilo-; la pelota está en el tejado del Ayuntamiento».

Pese a presidir una asociación que defiende y fomenta el sano uso de la bicicleta, Rilo piensa especialmente «en el peatón». «Es la verdadera víctima de esta situación, ya le estamos invadiendo por todos lados, ahora va a ser peor con estos patinetes, urge regularlo, es un tema espinoso que hay que afrontar lo antes posible», concluye el presidente de la asociación Crunia.