Alcoa traslada al comité el cierre de sus plantas en A Coruña y Avilés

La Voz REDACCIÓN

A CORUÑA CIUDAD

Gladys Vázquez / Lucía Vidal / Iago García

La medida afectará a 369 trabajadores en Galicia y 317 en Asturias. La multinacional achaca su decisión a las pérdidas registradas en estas plantas y mantendrá su producción en España en San Cibrao

17 oct 2018 . Actualizado a las 22:12 h.

La dirección de Alcoa ha trasladado a su Comité Europeo su decisión de cerrar sus plantas en A Coruña y Avilés, que dan empleo a 369 y 317 personas, respectivamente, según han informado fuentes sindicales. En un comunicado, la empresa ha explicado el inicio de un «procedimiento de despido colectivo» en sus plantas menos productivas del grupo, «debido a problemas estructurales intrínsecos». Alcoa mantendrá su producción en una sola planta en España, la de San Cibrao, que produce tanto aluminio como alúmina.

Antes de la reunión, la empresa comunicó su decisión a la Xunta, y no plantearon ninguna opción de venta, como ya hicieron en el pasado. 

Los sindicatos de las tres plantas de la multinacional en España fueron convocados a las 11.00 horas por la dirección de Alcoa para detallar la decisión. Tras conocer la medida, los trabajadores de A Coruña han anunciado una asamblea para las seis de esta tarde. Tras la celebración de la asamblea, los trabajadores han salido a la calle y han cortado el tráfico para exigir una solución a su situación.

Desde el comité de empresa han explicado que esta tarde han hablado con los trabajadores de la plantilla para hacerles conocedores de la situación en la que se encuentran. «Vamos a pedir que este expediente de extinción se retire da mesa. Somos unha empresa competitiva», señaló durante la protesta el presiente del comité, Juan Carlos López Corbacho, que anunció más movilizaciones. Por lo de pronto, parte de los trabajadores pasarán la noche en las instalciones de la fábrica para seguir protestando por el anuncio del cierre. El presidente del comité señaló que ahora se abre un plazo para buscar una solución: «Temos sete días para constituir unha mesa de negociación para negociar o expediente de despido colectivo e despois aínda quedan 30 días de consulta para buscar unha solución». Los representantes poíticos de los diferentes partidos de la ciudad han trasladado su apoyo a la plantilla de Alcoa.

La empresa justifica su decisión atendiendo a que las plantas de A Coruña y Avilés están afectadas «por problemas estructurales productivos y tecnológicos como su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos». A estos problemas estructurales se añaden otros factores externos, como son la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas (la alúmina) y el coste de la energía. La capacidad de producción de aluminio primario de A Coruña y Avilés es de 87.000 y 93.000 toneladas métricas anuales respectivamente. 

La Xunta ha rechazado la medida y ha anunciado que se va a poner en contacto con el Gobierno del Principado para trabajar conjuntamente. También el Ejecutivo de Javier Fernández se ha mostrado contrario al cierre. El viernes se reunirán ambos dirigentes autonómicos para «evaluar a situación e actuar de forma coordinada»

Ante la gravedad de la situación, el BNG pide a Feijoo que se ponga al frente de una negociación con Alcoa para evitar el cierre y garantizar el 100% del empleo. También solicitará la comparecencia inmediata de conselleiro de Industria en el Parlamento. 

«Fai falla o compromiso de todos os responsables públicos, tamén dunha Xunta ausente en política industrial, para promover unha senda de futuro que manteña o emprego na Coruña e Avilés», ha subrayado el secretario xeral del PSdeG.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ya ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario. «Cómpre actuar e estarmos unidas para poder reverter este tipo de decisións. É moito o que nos xogamos», ha señalado el regidor coruñés.

Un ERE de extinción en 2014

No es la primera vez que la empresa anuncia el cierre de estas dos plantas; a finales del 2014, la compañía presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para los cerca de 800 empleados que trabajaban en A Coruña y en Avilés (la mitad en cada una de ellas). Tomó esa decisión, que luego retiró, tras conseguir menos incentivos económicos de los que quería para afrontar sus gastos energéticos en la subasta de interrumpibilidad. En aquel momento, el Gobierno, presionado por la perspectiva de asumir tantos despidos, organizó otra puja que satisfizo a Alcoa

Dos años después, la multinacional estadounidense amenazó con vender sus fábricas. Y las de A Coruña y Avilés siempre han estado en el punto de mira, sobre todo desde que Alcoa tiene que acudir a una subasta competitiva anual con otras grandes industrias intensivas para conseguir bonificaciones en su tarifa eléctrica.

El Comité de empresa de Alcoa, por boca de su presidente, Juan Carlos López Corbacho, ha comunicado que no están de acuerdo con las causas que alega la empresa para el «despido colectivo» y dice que «han sido creadas por ellos mismos» (en referencia a la compañía). También cuestiona la «inacción del Gobierno y de la Xunta de Galicia en nuestro problema».