Bolt y Phelps, mitos de paso por la ciudad

pablo varela / A. A.

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

500 deportistas de la élite mundial han aportado a esta muestra itinerante varios objetos clave de sus carreras

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el día 20 de diciembre • De 12.00 a 21.00 horas • Marineda City • Entradas de 1 a 3 euros • «El que resiste, gana». Así reza en la sudadera que la exatleta española Ruth Beitia legó al Museo del Deporte, que hace en A Coruña su decimocuarta parada en el viaje itinerante que lleva la exposición por toda la Península. Un total de 500 objetos cedidos o aportados por deportistas de élite de todo el planeta componen la muestra, inaugurada ayer y que estará instalada en la primera planta del centro comercial Marineda City hasta el próximo 20 de diciembre.

Como en el mensaje de Beitia, tanto la obra como su trasfondo remiten al compromiso. Alfonso Noain, director del museo, explica que no ha sido sencillo conseguir estas reliquias. «Requiere trabajo, y suelen ponerlo más fácil los propios deportistas que sus representantes», cuenta con una sonrisa. Noain desliza que incluso, aún a precio módico, hubo que adquirir alguna pieza. Si se le pregunta cuál fue la joya de la corona en su búsqueda, mira hacia Jamaica: «Las zapatillas de Usain Bolt en Río 2016, sin duda». Allí, junto al velocista caribeño, también se puede caminar entre el polo que vistió Luis Aragonés en la Eurocopa del 2008, camisetas de jugadores legendarios de la NBA como Jordan o Bird e incluso posesiones del nadador Michael Phelps.

En ese sentido, Marta Míguez Telle, secretaria de Deportes de la Xunta, destacó que, más allá de las gestas, «tamén se trata dun espazo motivacional, porque nada do que hai aquí se consegue sen facer nada».

La regatista local Sofía Toro, embajadora de la ciudad en la presentación, recalcó la idea: «En el deporte, a nivel educativo, queda mucho por mejorar». Y la inspiración para este cambio quizá esté allí, entre glorias de ayer y hoy.