Arrancan las primarias del PSOE para elegir el candidato a la alcaldía

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El portavoz del PSdeG PSOE en el Concello de A Coruña, José Manuel Garcia.
El portavoz del PSdeG PSOE en el Concello de A Coruña, José Manuel Garcia. CESAR QUIAN

Mañana arranca el plazo para presentar propuestas

22 oct 2018 . Actualizado a las 11:18 h.

Mañana se abrirá el plazo oficial de presentación de candidaturas para las primarias del PSOE de A Coruña, en las que se elegirá al próximo cabeza de lista en las elecciones municipales del 2019. Por el momento, el único militante que ha presentado su candidatura es el portavoz del grupo municipal, José Manuel García Pérez.

Cuenta con el respaldo público de la anterior candidata y exsecretaria general de los socialistas coruñeses, Mar Barcón, que considera que es la «persona más adecuada» para liderar al partido socialista en la ciudad. Tiene en su contra que entró en la lista de las últimas elecciones como independiente. Fue el principal fichaje de la propia Barcón y durante este mandato se afilió al partido.

Antes de hacer pública su candidatura, lo comunicó a la ejecutiva del partido, que se reunió ese sábado. Esa situación causó recelos en parte de la agrupación local, que entendió que la ejecutiva se había reunido con el único objetivo de recibir el anuncio de la candidatura, lo que se vio como un gesto de favoritismo. Esas quejas se vieron reforzadas porque el portavoz hasta ahora ha contado siempre con el respaldo del sector de la secretaria general, Eva Acón, encuadrada entre los fieles al actual líder del PSdeG, Gonzalo Caballero. García no entró en las críticas mientras que la ejecutiva niega favoritismos y anuncia que recibiría a los demás posibles candidatos.

Por ahora no hay más, aunque dentro del partido no se descarta al letrado Rafael Arangüena, vicesecretario de la ejecutiva, que cuenta con el respaldo de antiguos críticos con la gestión de Barcón.