La Mobile Week se quedará en A Coruña cuatro años

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Su director estima que «Galicia tiene un gran potencial para desarrollar tejido empresarial de nuevas tecnologías»

13 nov 2018 . Actualizado a las 11:28 h.

«Hay que mejorar las competencia digitales básicas de los ciudadanos. Los jóvenes no usan las tecnologías para aprender, sino para el ocio, y con lagunas muy importantes de seguridad». Esta necesidad expresada por Carmen Fernández Morante, presidenta de la Conferencia de Decanos de Educación de España, es uno de los objetivos que se propone abarcar la Mobile Week Coruña, un encuentro que se celebrará del 21 al 28 de noviembre y cuyos contenidos fueron ayer presentados por Abanca, principal patrocinador. Por primera vez esta semana de formación, difusión y divulgación, impulsada por Mobile World Capital Barcelona, sale de la ciudad catalana y aspira a convertirse en «la referencia tecnológica del eje norte atlántico, y además con vocación de continuidad: hemos firmado por cuatro años», explicó José Manuel Valiño, director general de IT, Información, Procesos y Operaciones de Abanca. Valiño destacó que «Galicia tiene un gran potencial para desarrollar un tejido emprendedor relacionado con las nuevas tecnologías». Muestra de ello es el programa de apoyo de la entidad a start-ups de la comunidad.

Abanca organiza varios actos de la Mobile Week, como una jornada sobre ciberseguridad (el día 21 en la Cidade da Cultura); una mesa redonda sobre la revolución digital en el trabajo (el 23, sobre industria 4.0, inteligencia artificial, criptomonedas...) y otra sobre las claves del futuro en la empresa (el 26 en el Ieside de Vigo). También llevarán el androide R4 de Softbank a los eventos para los más pequeños, a los que se impartirán nociones básicas de cómo se programa un robot.

En total habrá más de cien actividades y más de un centenar de ponentes de primer nivel. Guillermo Taboada, del Club Financiero Atlántico, que organiza el evento, destacó que «traer la Mobile Week a A Coruña es una apuesta extraordinaria y un puente entre el eje atlántico y el mediterráneo. Hemos suscrito un convenio con la asociación de empresarios de Portugal y se envía un mensaje de la unión Oporto-Coruña-Barcelona en un momento en que Europa está pasando por ciertas vicisitudes», indicó Taboada.

Esteban Redolfi, director de Digital Future Society de Mobile World Capital, intervino por videoconferencia para ahondar en esa idea de la Mobile Week como «una plataforma de diálogo, un foro de reflexión para mejorar la sociedad apoyándonos en la tecnología». En la última edición en Barcelona participaron más de 30.000 ciudadanos. «A Coruña tiene un potencial gigante para crecer y establecer un puente con Barcelona no solo en esta semana, sino durante el resto del año», aseguró.