Los vecinos, en contra de la venta del Corralón de A Gaiteira

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Corralón de A Gaiteira
Corralón de A Gaiteira CESAR QUIAN

Critican que se comercie con un solar «que era de toda a veciñanza» para comprar suelo en otro lugar en vez de crear una zona de recreo en el barrio

09 dic 2018 . Actualizado a las 13:39 h.

La asociación de vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros ha criticado la venta del solar conocido como el Corralón de A Gaiteira a Metrovacesa en una operación cuyos beneficios el gobierno local invertirá en la compra de suelo. Según el colectivo, se trata de una parecela «da que toda a veciñanza era propietaria» y de la que llevan años denunciando el abandono y solicitando su aprovechamiento como zona de recreo para los residentes en A Gaiteira. 

«Non entendemos como o Concello vende unha parcela da que todas e todos eramos propietarios e logo diga que ese diñeiro será para comprar solo, será que hai barrios que merecen zonas de lecer e a Gaiteira non», recalca la entidad, que incluso llegó a presentar un proyecto al Ayuntamiento para la recuperación del solar. «Somos conscientes de que 400 metros cadrados é só unha parte da parcela total que leva anos abandonada, pero podería buscarse un acordo cos propietarios do resto da zona do Corralón para construir un parque», considera la asociación, que lamenta que «volvamos ao modelo urbanístico que tanto dano ten feito, entregando os mellores terreos ás construtoras para logo mercar parcelas onde a estes non lles interesa». A juicio de la entidad, «vólvense defender os dereitos duns poucos a cosa dos de toda a veciñanza».

Metrovacesa proyecta edificiar en la zona 58 viviendas en el solar, que estuvo abandonado durante años. En abril pasado, el Ayuntamiento había dado por desistida la solicitud de obras. A comienzos de diciembre y a petición de la firma, el gobierno local firmó la resolución para transmitirle el aprovechamiento municipal de esos casi 400 metros cuadrados de la parcela por algo más de 288.000 euros, dinero que el ejecutivo municipal señaló se destinará a la adquisición de suelo.