El cierre de H&M siembra más dudas sobre el futuro de Espacio Coruña

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El área comercial niega que vaya a cerrar y anuncia próximas aperturas

11 ene 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

Era de las últimas que quedaban. La multinacional sueca bajará sus persianas en Espacio Coruña el 2 de febrero. Un cierre que no sería tan traumático para el centro de no ser porque lo deja prácticamente huérfano de grandes firmas textiles, uno de los principales imanes a la hora de atraer público. Inditex fue la primera en hacer las maletas en el 2016. Llegó a tener siete tiendas en el área comercial de Someso. Hoy solo queda aquí Bershka.

Son apenas 25 los establecimientos abiertos, muchos dirigidos a la hostelería. La española Women’secret (del grupo Cortefiel) es de las pocas firmas de moda que resiste en el centro inaugurado en el 2009. Sin embargo, desde Espacio Coruña se mantienen firmes. El cierre del recinto no está en los planes de los actuales propietarios, desde agosto del 2017 el grupo inmobiliario vasco Inbisa. «Cualquier cierre de cualquier operador es importante. El de H&M se debe a una estrategia global, no por estar en Espacio Coruña. Creemos en la viabilidad del centro y en breve vamos a anunciar acuerdos con varios operadores, tanto del retail como de la restauración», aclara la responsable del centro comercial, Jessica Fonticiella.

«El centro es viable y en breve vamos a anunciar acuerdos con varios operadores»

La gerente le resta importancia a este adiós de los suecos que define como un «proceso natural» en los negocios. En vilo están la docena de trabajadores que H&M tiene en plantilla. La multinacional asegura que les ofrecerá una recolocación, pero no garantiza que sea ni en la ciudad ?en la tienda de Marineda? ni en la provincia o en Galicia.

Dolce Vita en el horizonte

Espacio Coruña no sería la primera víctima de la irrupción del gigante Marineda. Dolce Vita -a menos de 3 kilómetros de distancia- cayó en el 2014 tras haber sido uno de los nuevos referentes comerciales. La infraestructura, de 62.000 metros cuadrados, todavía sigue a la espera de nueva actividad.

Los Cantones Village fueron otro de los damnificados del cóctel formado por la crisis y el exceso de oferta. Tras el cese de actividad del comercio, el recinto construido junto al puerto fue reorientado hacia el ocio. 

MARCOS MÍGUEZ

Comcor se vacía

Las incógnitas siguen instaladas sobre este otro centro comercial. Algunas tiendas ya han cerrado y las que quedan abiertas están liquidando existencias. Merkamueble, Hiperbebé y Mercasofá son del gerente del recinto. Otras, como Tifón, Lúzete o Banak Importa tienen alquilado aquí un local. Estas últimas se trasladan, confiesan, porque el inmueble cierra. Los dueños no confirman ni desmienten. Los trabajadores de Merkamueble esperan saber para la semana las condiciones de su ERE. «Seguimos pensado que han vendido el edificio. Seguramente no sabremos a quién hasta que estemos fuera», lamenta una empleada. Casi todos los artículos de la tienda lucen el cartel del «vendido». Estrella Galicia sonó desde el principio como el comprador con más papeletas (Comcor está justo enfrente). Sin embargo, desde la cervecera niegan tal adquisición.