«Coged a ese hombre, es el acosador de niñas», gritó la víctima tras ser atacada

A. MAHÍA A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

El Juzgado lo envió a prisión como supuesto autor de un delito continuado de abuso sexual a menores

19 ene 2019 . Actualizado a las 16:20 h.

«Es una niña pero se comportó como una auténtica mujer», decía ayer una madre muy orgullosa de lo que hizo su hija. Porque fue la adolescente la que, después de que el hombre le tocase las nalgas e intentase introducirse con ella en un portal, se lo sacó de encima, lo obligó a huir y, lejos de quedarse paralizada por el miedo, corrió tras él. Cuando vio a un grupo de chicos, les gritó: «Coged a ese hombre, es el acosador de niñas». Fue cuando los tres jóvenes que se encontraban en la plaza Cántigas da Terra, en Monte Alto, lo atraparon y retuvieron algo más de 15 minutos, tiempo en el que por allí se presentó un agente de paisano de la Policía Local, que esperó a sus compañeros para llevárselo detenido. Ocurrió a las 14.15. El arrestado, vecino de Santiago, de 37 años y con antecedentes por abusos de menores, estuvo en prisión por agresiones sexuales a menores entre el 2009 y el 2010 y ayer regresó a ella después de que el Juzgado de Guardia coruñés lo enviase a prisión comunicada y sin fianza como investigado por un delito continuado de agresión sexual a menores. Fuentes de la investigación apuntan a que el arrestado, que responde a las iniciales J.L.C., viajaba en su coche desde su lugar de residencia, en Santiago, para abusar de menores en A Coruña. Eso dificultó su detención pese a que tanto el 091 como el 092 tenían imágenes de él, alguna incluso de frente captadas por cámaras de seguridad.

La madre de la menor atacada, nerviosa y muy preocupada, destaca la «valentía» de su hija, que supo reaccionar ante el ataque de un hombre que «da la impresión de que no tiene muchas luces». En todo el tiempo en el que estuvo retenido por los jóvenes y, luego, por el agente de paisano, «no abrió la boca». Ni siquiera cuando el padre de la víctima corrió hacia la plaza nada más enterarse de lo que había sucedido y tuvo que ser sujetado por varias personas para evitar que lo linchase. 

12 denuncias

Sobre este individuo pesan un total de 12 denuncias de menores. Cometió los hechos en Juan Flórez, Los Rosales, Monte Alto, Os Mallos y Elviña. A ninguna de las diez niñas que acosó este hombre le produjo lesiones. Todas pudieron huir cuando se vieron acorraladas. Este acosador no persigue. Así actuaba: Se presentaba en las cercanías de un centro educativo y quedaba apostado en una calle con poco tránsito. En cuanto veía aparecer a una niña sola, le preguntaba por una calle o por una tienda. Intentaba ser simpático y le ofrecía a la menor la posibilidad de hacer una sesión fotográfica con él. En cuanto las adolescentes le decían que no, las agarraba y, con tono más serio, insistía en la sesión. Afortunadamente, en los casos habidos hasta ahora _los padres de las víctimas denunciaron_ el acoso acabó ahí. Al mínimo grito de la menor, el hombre huía. Como hizo ayer cuando fue sorprendido por los jóvenes.

«Me apretó y me dijo: vas a hacer fotos conmigo, lo quieras o no lo quieras»

Una de las niñas que fue asaltada compartió en las redes sociales un vídeo en el que explicó el duro momento que le tocó vivir el mes pasado en el barrio de Monte Alto. Visiblemente emocionada y, según explica, «para que no le vuelva a pasar a ninguna otra chica», la menor relata que se dirigía a clase, a primera hora de la mañana, cuando ese hombre se presentó frente a ella. Para ganarse su confianza le preguntó cómo se iba a la torre de Hércules. Así empezó uno de los peores momentos de su vida. La menor cuenta que en un principio no sintió nada raro que le hiciese sospechar de ese individuo. Sabía de su existencia porque entre los adolescentes coruñeses no se hablaba de otra cosa que de la presencia de un acosador de menores. De hecho, conocía sus rasgos físicos, pues las adolescentes que hasta entonces habían denunciado revelaron que se trataba de un hombre de unos 40 años de edad, estatura media, y pelo corto, e incluso llegaron a circular imágenes por Internet. Pese a todo, la joven no se percató de que lo tenía delante de ella hasta el momento en que la sujetó por el brazo. «Le dije con educación que tenía prisa, que tenía que entrar en clase», recuerda. Pero no pudo huir. En eso, la cogió del brazo y le dijo: «¿Quieres hacer una sesión fotográfica conmigo?. Comenzó a apretarme el brazo más y más. No me soltaba. Lo peor fue cuando, manteniéndome sujeta, acerca su cara a milímetros de la mía y me dice que va a hacer la sesión de fotos quiera yo o no quiera. Me quedé impactada. Hice fuerza me solté y escapé».