Prisión comunicada y sin fianza para el acosador de menores de A Coruña por un delito continuado de abusos sexuales

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Juan Lara Cao, en mayo del 2008, cuando fue juzgado por abusar de menores en Ourense.
Juan Lara Cao, en mayo del 2008, cuando fue juzgado por abusar de menores en Ourense. PILI PROL

«Coged a ese tipo, es el acosador», gritó la víctima después de que Juan Lara Cao le tocase las nalgas e intentase introducirse con ella en un portal de Monte Alto

20 ene 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

En las redes sociales son muchas las personas que piden al Ayuntamiento que rindan un homenaje a la menor y a los adolescentes que el viernes al mediodía propiciaron la detención del acosador de menores de A Coruña. «Fueron muy valientes», «son un ejemplo», «gracias por ser como sois», son algunas de las cosas que se lee sobre ellos en Facebook y Twitter. Algo que la madre de la víctima sabía ya de sobra. Así hablaba ayer de su hija: «Es una niña pero se comportó como una auténtica mujer». Porque fue la adolescente la que, después de que el hombre le tocase las nalgas e intentase introducirse con ella en un portal, se lo sacó de encima, lo obligó a huir y, lejos de quedarse paralizada por el miedo, corrió tras él. Cuando vio a un grupo de chicos, les gritó: «Coged a ese hombre, es el acosador de niñas». Fue cuando los tres adolescentes que se encontraban en la plaza Cántigas da Terra, en Monte Alto, lo atraparon y retuvieron algo más de 10 minutos, tiempo en el que por allí se presentó un agente de paisano de la Policía Local, que esperó a sus compañeros para llevárselo detenido. Ocurrió a las 14.15. Y ayer, a la misma hora, el juez de guardia lo envió a prisión comunicada y sin fianza tras tomarle declaración. Le imputa un delito continuado de agresión sexual a menores.

La madre de la víctima cuenta que su hija, nada más verse acorralada por el hombre, «se dio cuenta de que se trataba del acosador que andaban buscando». De hecho, cuando se lo quitó de encima, corrió tras él gritando que lo cogieran, que se trataba del acosador.

Cuando los chicos lo agarraron tras escuchar las palabras de la víctima, el hombre no opuso apenas resistencia. «Se quedó como si hubiese perdido el mechero. Tranquilo. Como si no fuera con él la cosa», contaba un hostelero testigo del arresto. Ni siquiera le cambió el rostro cuando en el lugar apareció el padre de la niña y se fue hacia él para pegarle. Mientras varias personas lo sujetaban e intentaban tranquilizarlo, el acosador «ni se movió, ni hizo gesto alguno».

Viajaba desde Santiago

El arrestado, Juan Lara Cao, vecino de Santiago, de 37 años y con antecedentes por abusos de menores y agresión sexual, viajaba en su coche desde su lugar de residencia, en Santiago, para abusar de menores en A Coruña. Eso dificultó su detención pese a que tanto el 091 como el 092 tenían imágenes de él, alguna incluso de frente captadas por cámaras de seguridad.

Existen una docena de denuncias contra él desde que en noviembre comenzase a actuar en la ciudad. Su presencia mantuvo en vilo a padres y madres de colegios e institutos. Hasta el punto de que muchos cambiaron sus costumbres. Hubo padres que empezaron a acompañar a sus hijas al colegio. El perseguido actuó siempre en las cercanías de un centro educativo, quedando apostado en una calle con poco tránsito. En cuanto veía aparecer una niña sola, le preguntaba por una calle o por una tienda. Intentaba ser simpático. En cuanto las adolescentes le decían que no, las agarraba y, con tono más serio, insistía en la sesión. Afortunadamente, en los 12 casos , el acoso acabó ahí.

Juan Lara estuvo ya en prisión por intentar abusar de 4 niñas en Ourense en el 2008

Se llama Juan Lara Cao. Tiene 37 años y hace 11 hizo lo mismo en Ourense. Entre enero y abril del 2008, este hombre intentó abusar de cuatro menores. Durante aquellos meses, fue la persona más buscada en aquella capital. Como ocurrió en A Coruña. Hasta que fue detenido.

Juan Lara Cao fue juzgado dos veces por delitos contra la libertad sexual. Una, por cuatro abusos a menores en grado de tentativa, y otra, por una agresión sexual. Del primer proceso salió con una condena de cuatro años de prisión tras reconocer los hechos y en el otro fue castigado a dos años. Seis en total, de los que no llegó a cumplir ni tres. Peor aún: Cuando en marzo del 2007 fue arrestado por intentar agredir a una mujer en su portal, un juez lo puso en libertad. Menos de un año después, cometió los intentos de abusos a menores.

Ahora, la historia de repite. En Ourense actuó exactamente igual que en A Coruña. Siempre aguardaba a escolares a la hora de salida del colegio, las seguía y las acosaba. No llegó nunca a cometer la agresión sexual, pues cuando las víctimas gritaban, él huía. En aquel entonces, llegó a atacar a niñas de apenas 10 años.

Pero también lo intentó en una ocasión con una mujer ya mayor de edad. La víctima se introdujo en su portal cuando Lara Cao la atacó por la espalda. La tiró al suelo y le puso una camiseta en la cabeza para inmovilizarla. La manoseó por todo el cuerpo e intentó violarla, pero los gritos de la mujer lo hicieron desistir. Al día siguiente, cuando la joven caminaba por la misma calle, lo vio. Lo siguió y así fue como lo detuvieron.