Los accesos a los hospitales de A Coruña, en la uci

Redacción A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Baches y firme deteriorado son dos constantes en viales de llegada a los centros hospitalarios, para los que usuarios y trabajadores reclaman mantenimiento. Participa en nuestra encuesta: ¿Te parece aceptable el estado de las entradas a las áreas sanitarias?

20 feb 2019 . Actualizado a las 08:34 h.

La dotación que hay dentro de sus instalaciones contrasta con el panorama que lucen sus alrededores. Las carreteras que conducen a los hospitales de la ciudad lucen un pavimento tomado por los coches mal aparcados al que hay que añadir un firme deteriorado, sobre todo, en los tramos inmediatos a sus accesos.

El estado de la vía paralela a la calle Camilo Veiras, la entrada principal del Centro Oncológico de Galicia, protagoniza la última polémica. La carretera por la que circulan las ambulancias y los coches de los pacientes (que aprovechan para aparcar al lado del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral), está salpicada de baches. El pasado viernes 15 de febrero, ante las quejas de vecinos y usuarios en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, publicó un tuit en su cuenta de la red social donde informaba sobre el parcheado de dichos baches. «Resolto», tituló Varela. La noticia la completó con una foto.

Sin embargo, las lluvias del domingo no fueron de ayuda y en la mañana de ayer solo uno de los tres agujeros estaba tapado. «Segue igual», lamentó Roberto Fontenla, uno de los técnicos de ambulancias que mejor conoce este vial. Lleva decenios transitando por él. «Os propios pacientes che insisten en que vaias con coidado pero, ás veces, é imposible evitar o impacto. O noso percorrido é o mesmo desde hai anos e vemos o deterioro», dice.

Os propios pacientes che insisten en que vaias con coidado

Los vecinos, también. «No se está haciendo mantenimiento en ninguna parte. No es algo nuevo, llevamos así muchos años. Es algo que no solo afecta a los que vivimos en esta parte de la ciudad. Aquí viene gente de toda la comunidad porque tenemos centros como el Oncológico que son de referencia en Galicia», reprocha Paulo Sexto, de la Asociación de vecinos de Oza, A Gaiteira y Os Castros.

«Sen asfaltar en 21 anos!»

Son las vías secundarias, más estrechas pero también más concurridas al ser las que aprovechan los usuarios para estacionar, las que más sufren el paso del tiempo. «Unha das estradas polas que podemos entrar ao Hospital Quirón, por Palavea, leva sen asfaltar 21 anos! Ao non ter casas, ninguén se preocupa», resalta Fontenla. El otro vial para llegar hasta la entrada de urgencias del centro privado presenta un diagnóstico similar.

Unha das estradas polas que entramos ao Hospital Quirón leva sen asfaltar 21 anos! 

«Los políticos se pasan la pelota de un tejado para el otro. En unas pistas te responden que son de Fomento. En otras, del Ayuntamiento. Te pierdes en estos trámites y las carreteras siguen igual, con un aspecto tercermundista a veces», critica Paulo Sexto. Desde la asociación vecinal también llevan tiempo reclamando mejoras en los servicios públicos, como la exigencia de autobuses adaptados en las líneas que circulan por el Chuac y los los centros que lo rodean. Un área sanitaria cuyas carreteras se aquejan por un firme que necesita cuidados intensivos.