El mapa más «riquiño» con el que redescubrir el encanto de A Coruña

Mila Méndez Otero
M. Méndez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

M.MORALEJO

Una guía gratuita que apuesta por el diseño y nace por «petición popular» llega a los comercios de la ciudad

22 feb 2019 . Actualizado a las 10:31 h.

Vivir en un lugar no tiene por qué significar conocerlo de verdad. Lo bueno, es que nunca es tarde para redescubrirlo. Los creadores de Ultramarinos Deseño Galego lo ponen fácil con su nuevo callejero #MeGustaACoruña. Han distribuido 5.000 copias gratuitas entre los comercios de la ciudad que colaboran con la iniciativa y también en la Oficina de Turismo de la Xunta.

«Es un concepto de guía nuevo, donde prima el diseño, vanguardista y actual. Además, escapamos de los lugares comunes. Es un mapa para viajeros pero también para vecinos. A Coruña está llena de rincones por explorar, de tiendas que pueden ser la mejor ruta cultural. Visitar un sitio no es solo pasar por sus museos», defiende Rubén González, uno de los creadores de este nuevo concepto de márketing.

En Ultramarinos se especializaron primero con el suvenir «riquiño». «La gente quiere ensalzar los valores de su zona de una forma auténtica, fuera de los tópicos de siempre», añade González. 

Segunda edición

El mapa, disponible en una treintena de locales de la ciudad, es también una defensa del comercio local y de proximidad. «El primer callejero fue el de Vigo, del que hicimos 10.000 copias. Con el de A Coruña estamos pensando en una segunda edición», recalca.

«La verdad es que surgió, podemos decir, por aclamación popular. La gente nos lo pedía. No paraban de llegarnos mensajes en las redes sociales», destaca el copropietario de Ultramarinos. «El callejero es también una guía alternativa de las pequeñas tiendas, cafés, restaurantes y espacios singulares que crean ciudad. Que son su dinamizador. Plataformas como TripAdvisor, muchas veces, están contaminadas. La guía es bilingüe, está en castellano y en inglés», resalta uno de los creadores de esta iniciativa que tanto éxito tuvo en el sur de Galicia y que ahora está disponible en A Coruña con el trabajo de esta gente.

Y no quedará ahí la cosa. La cálida acogida se va ampliar a Santiago, para donde preparan otra guía. «Creemos que hemos logrado transmitir el carácter moderno y dinámico de A Coruña, por eso está gustando», resume Rubén González.