Jóvenes y mayores intercambian experiencias sobre la escuela en A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Afundación pone en marcha un proyecto intergeneracional con la intención exportar la iniciativa a otros lugares

21 feb 2019 . Actualizado a las 22:43 h.

En el Monte das Moas de A Coruña alumnos y abuelos comparten mesa en el aula. Se han formado varios grupos de trabajo en los que los veteranos y los jóvenes comparten sus experiencias y reflexiones sobre lo que es y lo que debe ser la escuela. Está allí en marcha el proyecto Falamos da escola impulsado por Afundación en colaboración con el centro, dentro del programa de Envellecemento Activo que desarrolla el organismo de la entidad bancaria. «En temas de aprendizaje no hay edades, uno debe estar aprendiendo siempre y debe buscar el aprendizaje. Más allá de los títulos, la misión fundamental de la escuela es aprender a seguir aprendiendo», dijo en la presentación, en la biblioteca del centro, Miguel Ángel Escotet Álvarez, presidente de Afundación. «Para aprender no hay edad y se puede aprender tanto de la experiencia como de la inexperiencia», aseguró.

Con él estuvieron Ana Romero Masiá, directora del IES Monte das Moas, y Delfina Ruibal Baamonde, profesora del IES Francisco Aguiar de Betanzos, donde se llevó a cabo la experiencia piloto. Ambas alabaron los resultados y explicaron que experiencias anteriores de intercambio entre mayores y alumnos habían sido fructíferas, de ahí que no dudasen en apuntarse cuando Afundación les ofreció la posibilidad de hacerlo. El programa presentado en A Coruña se desarrollará en las siete ciudades gallegas así como en Viveiro, Betanzos, Pontedeume y Monforte.

Las actividades se organizan en dos encuentros entre los mayores y los estudiantes, con una fase de preparación previa por parte de los alumnos. Primero se trabaja con una guía didáctica y apoyo documental aportados por Afundación, trabajando sobre el contexto social e histórico de la escuela, y después se construye el relato de las propias experiencias. El diálogo entre las generaciones se plasma después en una puesta en común de las ideas surgidas en esas conversaciones.

Diferencias con los años 50

Ana Romero indicó que en el caso del Monte das Moas decidieron aplicar el programa en cuarto curso de ESO. «Hai uns anos tivemos unha experiencia con avós e foi fantástica», dijo. La visión que tienen la escuela los mayores y los jóvenes sirvió a estos últimos para apreciar las diferencias: «Danse conta das diferenzas entre as súas escolas e as dos anos 50, cando non había nada», contó. Por su parte, Delfina Ruibal aseguró que si bien al principio los mayores que entraban en las aulas estaban nerviosos, pronto demostraron ser muy buenos profesores.

Nueve centros educativos gallegos tomarán parte en la iniciativa

El programa de Abanca a través de Afundación, su obra social, llegará hasta el próximo mes de mayo a nueve centros educativos gallegos. En A Coruña las actividades finalizan hoy en el IES Monte das Moas. En Betanzos se desarrollarán los días 28 de febrero y 1 de marzo en el IES Francisco Aguiar; en Pontevedra, el 12 de marzo, tomarán parte los alumnos del IES Frei Martín Sarmiento; en Ferrol el plan de Afundación llegará al IES Saturnino Montoxo el 9 de abril; en Xove lo hará el mismo día en el IES Illa de Sarón; en Monforte participarán los estudiantes del colegio Padres Escolapios el 2 de mayo; de nuevo en Pontevedra serán los del IES A Xunqueira; en Ourense los del colegio Padre Feijoo Zorelle y en Santiago rematará la actividad el 20 de mayo los del Rosalía de Castro.