Orejas con sabor a Sada, Uxes y Porto do Son

Pablo Portabales
pablo portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

En el centro, la ganadora del concurso, María del Carmen López Ruiz, nacida en Sada y residente en A Pasaxe, acompañada de la segunda clasificada, Manuela Patiño, de Porto do Son (a la derecha), y la tercera, María Luisa Pombo, de Uxes (a la izquierda)
En el centro, la ganadora del concurso, María del Carmen López Ruiz, nacida en Sada y residente en A Pasaxe, acompañada de la segunda clasificada, Manuela Patiño, de Porto do Son (a la derecha), y la tercera, María Luisa Pombo, de Uxes (a la izquierda) EDUARDO PEREZ

María del Carmen López Ruiz ganó la edición número 22 del concurso de Radio Voz y El Corte Inglés. El segundo premio fue para Manuela Patiño, y el tercero para María Luisa Pombo

22 feb 2019 . Actualizado a las 17:58 h.

«No dejo reposar la masa de un día para otro. Las estiro bien y las frío. Creo que ese es el secreto porque solo llevan harina, mantequilla, huevos, anís y limón», explica María del Carmen López Ruiz. Esta vecina de A Pasaxe oriunda de Sada resultó la ganadora de la edición XXI del Concurso de las Orejas de Radio Voz y El Corte Inglés y recibió los 150 euros del premio de manos de José Manuel Blanco, jefe de relaciones externas. Setenta personas se apuntaron al certamen que marca el inicio del entroido coruñés. «Todavía no me lo creo», comentaba esta mujer una hora después del concurso. Y eso que es una experta porque María del Carmen fue la fundadora de La Tienda de Lino y su receta es la que siguen utilizando en este establecimiento. «Fue mi hijo Javi el que me animó, porque yo hace cinco años que estoy jubilada. Ahora cuido de mis seis nietos, que son maravillosos», presume la vencedora.

Los encargados de evaluar los dulces del carnaval fueron los integrantes del colectivo Coruña Cociña: Antonio Amenedo, Tino Otero y Moncho Bargo; los colaboradores de Radio Voz Alejando Paadín, Mayte Fernández y Carmen Delia Díaz, y los profesionales de El Corte Inglés Roberto Rey, Juan Alberto Zas y Laly López.

EDUARDO PEREZ

Masas finas

Fueron las que se impusieron por delante de las, digamos, más esponjosas. La segunda clasificada fue Manuela Patiño, que se llevó los 100 euros con los que está dotado este premio. «¡Qué ilusión me hace! Soy de Porto do Son, pero llevo toda la vida en A Coruña. No me lo esperaba», comenta emocionada esta mujer que, además de en su casa, dice que sus orejas se pueden degustar una vez a la semana en el clásico O Fiuza de la avenida de Navarra.

EDUARDO PEREZ

Prejubilada de Inditex

Para María Luisa Pombo, tercera clasificada, la de ayer fue su primera participación. «Soy prejubilada de Inditex. Este mañana duché al abuelo, di de comer a las gallinas y después hice las orejas», confiesa esta simpática vecina de Uxes, encantada con su afortunado debut. La fiesta en El Corte Inglés incluyó la actuación de la comparsa Monte Alto a 100 que, como cada año, estrenó sus nuevos ferretes. «Xa houbo otro lío señores, e ista vez cos barrendeiros, porque sacaron as flores, postas polos alfombreiros, que eran para rendirlle honores a Virxe dos coruñeiros», comienza la pieza titulada As flores da discordia. O entroido y las orejas ya están aquí.