El primer automovilista de Galicia

Xosé Alfeirán A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CEDIDA

Fue el médico Durán y estrenó su coche de gasolina, un Benz Viktoria, el 1 de marzo de 1898, para visitar a un paciente

25 mar 2019 . Actualizado a las 11:23 h.

Según cuenta el doctor Félix Estrada Catoira, en un artículo de La Voz de Galicia del 22 de febrero de 1930, fue Ángel Durán Villarnovo, más conocido como el médico Durán, vecino de A Coruña, el primer automovilista de Galicia.

También nos dice que fue el 1 de marzo de 1898 cuando llegó y estrenó su automóvil de gasolina, llevándolo a visitar a uno de sus enfermos en Iñás, en el Ayuntamiento de Oleiros.

Los vecinos de la aldea los miraron con sorpresa y admiración al verlos pasar en un «coche sin caballos» que marchaba solo: era «o coche do demo», un Benz Viktoria importado de Alemania. Así mismo aseveraba que su cochero, Antonio Castro Casal, fue el primer chófer español que guió el automóvil.

La Voz de Galicia del 8 de ese mes confirmó que era el primer auto que existía en A Coruña y describe sus características: dos plazas, ligero, elegante, llantas de goma maciza, capaz de subir las cuestas de Eirís y Santa Margarita, y velocidad de 15 kilómetros por hora. Uno de sus inconvenientes, cuenta La Voz, es que era caro.

Y con razón, ya que el precio medio de estos primeros automóviles oscilaba entre los cinco y siete mil francos. Un capricho para ricos. Pero Ángel Durán se lo podía permitir, porque además de ejercer la medicina era un importante empresario.

Repasando la prensa de la época vemos que antes no hubo otro automovilista en Galicia, pero sí poco después. Por El Eco de Galicia del 13 de abril de 1898 sabemos que en esos días recorría las calles de Lugo un nuevo coche y lo conducía el banquero ferrolano, afincado en esa ciudad, Ramón Nicolás Soler. Sería el segundo y era un Daimler, también alemán, en el que podían viajar tres personas y desarrollaba una velocidad de 20 kilómetros por hora. 

No fue el primero de España

El tercer coche llegaría en marzo de 1899, vía Vigo, y sería un nuevo Benz Viktoria, siendo su propietario el político liberal santiagués Eugenio Montero Ríos. Así pues el médico Durán fue el primero de Galicia. ¿Y en España? No.

Fue el catalán Francesc Bonet el primero que en España fabricó y tuvo un vehículo movido con petróleo, que circuló por las calles de Barcelona a comienzos de 1890. Lo llamó Veloz Bonet. Tenía tres ruedas, dos delante y una detrás, un motor de un caballo de potencia y alcanzaba una velocidad de 12 kilómetros por hora.

El segundo sería propiedad de la Sociedad Cooperativa de Vehículos Mecánicos fundada en 1893 por Juan Gómez Hemas, redactor de la Revista Minera, Metalúrgica y de Ingeniería, que en sus páginas daba a conocer y conseguir esos vehículos.

Según la prensa, el 1 de abril de 1894 ya disponían en Madrid de un coche Benz Viktoria, de tres caballos de fuerza, que había costado 7.045 pesetas, y que fue probado, en los meses siguientes, por Wanderer, seudónimo del fundador y director del semanario Alrededor del Mundo. Después, ya en 1897, habría otros automovilistas.

En A Coruña, siguiendo al doctor Estrada, el segundo en tener auto fue el afamado fotógrafo Sellier, y el tercero, el médico militar Narciso Túñez. Este tuvo la mala suerte de sufrir un accidente. Destrozó un flamante vehículo en uno de sus primeros viajes. El suceso ocurrió en O Burgo, en el termino municipal de Culleredo. Fue el 10 de octubre de 1903.