La Atención Primaria vuelve a la calle

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La coordinadora vuelve a convocar concentraciones ante los centros de salud, a la espera de que Sanidade materialice en medidas concretas el acuerdo que frenó la huelga

11 abr 2019 . Actualizado a las 14:42 h.

La Coordinadora de Atención Primaria de A Coruña acordó en la tarde de este miércoles en una reunión celebrada en el Colegio de Médicos sumarse a una nueva convocatoria de concentraciones ante los centros de salud. Los paros de 15 minutos se celebrarán este jueves, Día de la Atención Primaria, a las 12 de la mañana y a las seis de la tarde, bajo el lema «AP digna. Seguimos». Con estas movilizaciones el colectivo persigue «recordarlle á Consellería de Sanidade que seguimos aquí e seguiremos», pese a la desconvocatoria in extremis de la huelga el pasado lunes con la firma de un acuerdo. «Temos cinco puntos irrenunciables na nosa táboa reivindicativa», señala la coordinadora, que reclama que la Administración autonómica concrete el acuerdo en medidas visibles.Contar con una estructura propia de gestión en Atención Primaria, el incremento progresivo de la financiación, el aumento de personal en todas las categorías, acabar con la precariedad y modificar el contrato eventual de estabilidad y poner fin al conflicto de los Puntos de Atención Continuada constituyen las líneas rojas de la coordinadora para no endurecer las movilizaciones. 

«Temos que manter a presión, o acordo non é concreto e a xente non se fía. Se non hai concrecións e non se ven avances, non se descarta nada», explica Ramón Veras, portavoz de la coordinadora coruñesa. «Estamos vixiantes», indica, ya que también está a punto de expirar el plazo para que la Administración lleve a cabo las mejoras comprometidas previamente al conflicto con las sociedades científicas, que incluían concretar un presupuesto para Atención Primaria y la creación de sesenta nuevas plazas para toda Galicia.