El programa Esfuerza Verano oferta 336 plazas para personas con diversidad funcional

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La Fundación Mª José Jove organiza cursos de vela y piragüismo inclusivo, además de rutas de senderismo y el servicio de ayuda en la playa de Oza

22 abr 2019 . Actualizado a las 11:35 h.

La Fundación María José Jove y la Obra Social la Caixa han abierto este lunes el plazo de inscripción del programa Esfuerza Verano, que este año ofrece 336 plazas para participar en los cursos de vela y piragüismo inclusivo, así como beneficiarse del servicio de ayuda en playa o sumarse a dos rutas de senderismo inclusivo. La inscripción debe hacerse a través de la web ww.fundacionmariajosejove.org y el plazo concluye el 6 de mayo.

Esfuerza es un programa pionero de actividad física adaptada orientado a personas con diversidad funcional que desean mejorar su calidad de vida a través del deporte saludable. El programa se dirige a adultos, jóvenes y niños mayores de 8 años con discapacidad igual o superior al 33 %. Además, con el objetivo de promover la inclusión, habrá dos rutas de senderismo inclusivo y también grupos de piragüismo inclusivo integrados por personas con y sin diversidad funcional. En este caso, los requisitos para participar en esta actividad es que sean adultos, jóvenes y niños a partir de 12 años que sepan nadar y sin diversidad funcional.

Las actividades de vela y piragüismo de Esfuerza Verano se desarrollarán del 25 de junio al 13 de septiembre en el dique de abrigo de Marina Coruña. Para ello, los alumnos contarán con embarcaciones diseñadas y adaptadas a sus necesidades con el fin de que las puedan manejar con total facilidad. Para el curso de vela, se han habilitado 72 plazas, distribuidas en 6 turnos y con dos horarios 10.00 a 12.30 horas y de 12.30 a 15.00 . Habrá un máximo de 6 personas por grupo. En el caso de piragüismo, las plazas ofertadas son 144, los horarios de 10.00 a 12.00 y de 12.00 a 14.00 horas y un máximo de 12 personas por grupo.

Ayuda en la playa de Oza

La actividad de asistencia o ayuda en playa que permite a los usuarios el disfrute del ocio cotidiano de ir a la playa, tomar el sol o bañarse en el mar, se desarrollará en la playa de Oza. La asistencia se oferta para julio y agosto de lunes a viernes y en horario de mañana o tarde. Durante la jornada, los monitores de la Fundación María José Jove facilitan a través de rampas, sombrillas y sillas anfibias el acceso a la arena y el mar en la playa a los usuarios del programa. Cada sesión dura tres horas con un máximo de 10 personas por grupo. En total, hay 80 plazas.

Senderismo inclusivo

La actividad de senderismo inclusivo incluye 2 rutas los sábados 20 de julio y 24 de agosto. La primera será por el Rego dos Muiños, en Cabana de Bergantiños y la segunda será una ruta de un día para recorrer la Vía Verde del Eo (entre Asturias y Galicia).

La actividad está abierta a adultos, jóvenes y niños a partir de 8 años con diversidad funcional que sean autónomos en las actividades básicas de la vida diaria y que participen con un adulto a su cargo, y personas sin diversidad funcional a partir de 12 años. Hay 20 plazas por ruta, que comenzarán y finalizarán siempre en las instalaciones de la Residencia Rialta, en A Zapateira.