Más tiempo, dinero y productividad

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Diego Fernández

Esta compañía coruñesa ofrece soluciones de digitalización que permiten acabar con tediosos procesos relacionados con la facturación, firma de documentos y gestión de cobros. Las empresas, que reducen su huella ecológica, tienen siempre a mano y seguros sus documentos

27 sep 2019 . Actualizado a las 12:05 h.

Ahorran tiempo y dinero a las empresas en algunos de sus procesos más cotidianos. Tareas que, en muchos casos, no han dado el salto definitivo al mundo digital. Eliminan la presencia física o que los documentos de una firma tengan que estar viajando de un lado a otro. Docuten encontraba hace una década un nicho de mercado en el que cada vez tienen más pretendientes. Lo suyo es ofrecer servicios de firma digital, factura electrónica y, desde finales del pasado año, facturas y cobros.

A Brais Méndez y a Ángel Aparicio, CEO y director de producto de esta firma radicada en A Coruña, se les encendió la bombilla en un evento. «Vimos las necesidades que empezaban a tener las empresas. Las soluciones en el 2009, tanto de firma digital como de factura electrónica, eran complejas y escasas. Era necesario crear soluciones sencillas e intuitivas. Ese reto nos hizo emprender», explica Méndez.

Desde cualquier lugar

Docuten trabaja sobre todo con los departamentos de administración y recursos humanos de las compañías. «Tienden a ser los menos digitalizados. Un ejemplo de lo que hacemos lo podemos aplicar a la firma de documentación laboral: nuestra herramienta permite que cualquier trabajador firme desde su dispositivo móvil un contrato laboral, y este se archiva en los servidores de la empresa. Para muchas empresas, el valor principal es la seguridad jurídica ya que les permite tener firmada en tiempo y forma toda esa documentación. Es decir, las compañías pueden consultar esos papeles y firmarlos desde cualquier lugar.

Aun así, este servicio se está extendiendo a otros departamentos de las empresas: es una solución integral para intercambiar documentación con proveedores y clientes a través del uso de la firma digital para contratos, pero también para recibir facturas electrónicas o gestionar cobros y pagos. En definitiva, la cuestión es agilizar procesos. Por todo esto, Docuten dice vivir un momento dulce como compañía y la demanda de sus servicios no deja de crecer. «El entorno también favorece nuestro crecimiento, ya que las empresas son cada vez más conscientes de embarcarse en una verdadera transformación digital y de las ventajas de automatizar procesos».

Todo tipo de empresas

Esta firma, con un equipo de 24 personas repartidas entre las sedes de A Coruña y Madrid, ha testado ya que alguno de sus clientes ha llegado a ahorrar 100.000 euros. Un ahorro en tiempo, pero también en almacenamiento de procesos. La legislación europea en firma, factura, cobros y pagos, que se ha unificado, también favorece su internacionalización. Docuten está presente prácticamente en todas las comunidades, «especialmente en Madrid, Cataluña y el País Vasco»: «Tenemos clientes como Desigual, Planeta o las farmacéuticas Chiesi o Menarini. Nos adaptamos al tamaño de cualquier compañía». Para ello, tienen cuatro planes de contratación. Tres de ellos están disponibles online. Su precio: de 9 a 50 euros por usuario al mes. «El cuarto lo hemos creado para adaptarnos al 100 % a las necesidades de cada empresa». A todo esto hay que añadirle que sus servicios cumplen los estándares europeos de legalidad y seguridad. «Las compañías empiezan a valorar también la mejora en su huella ecológica, ya que les permitimos ahorrar papel y energía. Además de mejorar su productividad».

Esta plantilla, mitad de perfiles técnicos y la otra mitad centrada en tareas como el márketing o la atención al cliente, celebra sus diez años mirando hacia el mercado y el negocio de ámbito europeo. Lo hacen después de haber facturado un millón de euros en el 2018. «Este año pensamos aumentar significativamente esta cifra», sentencia Brais Méndez.