Estas son las firmas de los grafitis, el mal endémico de A Coruña

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Asma, Coas, Sonche, Yos y la sigla Acab capitalizan gran parte de los pintadas que hay en la ciudad

13 jun 2019 . Actualizado a las 17:19 h.

La Ciudad de Cristal se está haciendo opaca. Los colores de las pintadas restan brillo a A Coruña, que esconde calles en las que resulta imposible saber el color original de sus edificios. La detención masiva anunciada este martes por la Policía Nacional en varias ciudades de España da cuenta de la gravedad del problema, no solo estético sino especialmente económico, en algunos casos, con irreparables datos para el patrimonio.

Entre la marabunta de pintores de dudoso gusto, sobresalen en A Coruña firmas como la de Coas, uno de los detenidos, Asma, Yos, Miser, Sonche o la sigla Acab, firmas que nada dicen del DNI de sus personas pues una de las características de estos vándalos es el anonimato.

Calle Vista. Las firmas de Asma, uno de los veteranos grafiteros de la ciudad, pueden verse por todos los barrios y en todo tipo de paredes, incluso en lugares de difícil acceso.
Calle Vista. Las firmas de Asma, uno de los veteranos grafiteros de la ciudad, pueden verse por todos los barrios y en todo tipo de paredes, incluso en lugares de difícil acceso. Marcos Míguez

Quien firma Sonche, redondea siempre sus letras, ocupando así grandes espacios y encareciendo su eliminación, como en este caso.
Quien firma Sonche, redondea siempre sus letras, ocupando así grandes espacios y encareciendo su eliminación, como en este caso. Marcos Míguez

De hecho, algunos son la misma persona. La Ciudad Vieja, el Orzán y las perpendiculares de San Andrés son los lienzos más machacados, así como algunos bajos del paseo marítimo. Con el paso de los años, la situación se ha hecho insostenible al punto que el propio alcalde coruñés en funciones, Xulio Ferreiro, pasó de aludir a las pintadas como un mal común de la vida urbana, a diseñar un plan que las erradicase.

Hasta en la céntrica calle Real actuan los grafiteros. En locales abiertos o cerrados, como el de la imagen, donde pueden verse las firmas de otros dos habituales, Miser y Kyos.
Hasta en la céntrica calle Real actuan los grafiteros. En locales abiertos o cerrados, como el de la imagen, donde pueden verse las firmas de otros dos habituales, Miser y Kyos. ANGEL MANSO

Algunos vecinos, desesperados por el sarampión pictórico, también se han organizado de forma autónoma y hacen su particular cruzada contra la pintura del caos, es el caso de la Ciudad Vieja, borrando ellos mismos las manchas.

Los vándalos del espray han puesto su grano de arena para el vergonzoso puesto de A Coruña en el ránking de ciudades más limpias de España elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según la percepción de los propios vecinos. A Coruña es 14 por la cola de un total de 60 núcleos.

La compañía de limpieza viaria elimina una media de mil pintadas al año

Calle Pastoriza. Estas siglas están en buena parte de las paredes de la ciudad.
Calle Pastoriza. Estas siglas están en buena parte de las paredes de la ciudad. Marcos Míguez

La empresa concesionaria de la limpieza viaria en A Coruña, Ferrovial Cespa, cuenta con un servicio específico y con los últimos avances técnicos para la eliminación de grafitis. La cifra media anual ronda las mil pintadas eliminadas

Ferrovial Cespa cuenta con un equipo específico de chorreo de agua y arena que les permite la eliminación de pintadas en superficies de piedra sin provocar daño en el material. Este tratamiento puede ser complementado con disolventes y pinturas adaptadas para el resto de superficies. Según la empresa, «los productos empleados retiran la pintada sin contaminar ni dañar la superficie».

En general, la empresa solo tiene competencia para actuar en el mobiliario y los edificios municipales. De este modo, los garajes, muros, pavimentos y fachadas privadas no son responsabilidad del servicio de limpieza y debe ser el propietario el que se haga cargo de su reposición. De hecho, las primeras pintadas que se hicieron en la marquesina de buses interurbanos de Entrejardines al poco de estrenarse, tuvieron que ser eliminadas por la empresa contratada por la Xunta. 

Acto vandálico

En A Coruña, la ordenanza de gestión de residuos municipales y limpieza viaria, aprobada en el 2005, prohíbe este tipo de actos vandálicos. Concretamente, en el artículo 74 se constata que «queda prohibido realizar cualquier clase de pintadas e inscripciones, tanto en la vía pública, como sobre el mobiliario urbano o sobre muros, paredes de edificios, fachadas, estatuas, monumentos y, en general, cualquier elemento integrante de la ciudad».