Trabajadores de Alcoa se encierran en la Delegación del Gobierno en A Coruña

T. Rivas / E. Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedido

Exigen al Gobierno que les incluyan en la reunión que se celebra en Madrid para tratar el futuro de la planta y denuncian el desentendimiento del Ministerio de Industria respecto al mantenimiento del empleo

18 jun 2019 . Actualizado a las 17:24 h.

El comité de empresa de Alcoa se encerró esta mañana en las instalaciones de la Delegación del Gobierno en A Coruña a modo de protesta y advierte que mantendrán esta situación «o tempo que faga falta» hasta que obtengan un proyecto industrial de garantías para la planta coruñesa. Además, acusan al Gobierno en un comunicado de «desentenderse das obrigas» que adquirió durante el proceso del ERE de Alcoa «ao non responsabilizarse e dar garantías ás que se comprometeu» en la declaración institucional que firmó a principios de año junto a los gobiernos de la Xunta de Galicia y Principado de Asturias.

Los trabajadores denuncian que han sido vetados de una reunión de la mesa estatal sobre el proceso de venta en la que siempre han participado y asegurán que continuarán con el encierro mientras no sean convocados a una reunión en la que participen todas las partes implicadas. «Somos trabajadores preocupados por el futuro. Nadie nos da garantías y nos acaban de dejar tirados. Nos han mentido y nos sentimos engañados [...] No nos gusta hacer lo que estamos haciendo, pero no nos queda otro remedio», explica en un vídeo Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa de la factoría coruñesa.

En el comunicado, los representantes de los trabajadores de Alcoa siguen esta misma línea y aseguran sentirse «abandonados e traicionados polo Ministerio de Industria» al no permitirles participar en la mesa estatal en la que estarán presentes el posible inversor, Partner Capital, y las administraciones autonómicas. 

Además, aseguran que el Gobierno no se está responsabilizando de «dar as garantías ás que se comprometeu a primeiros de ano na declaración institucional que firmou conxuntamente coas administracións autonómicas do Principado de Asturias e Xunta de Galicia» e insta a al Ministerio de Industria a cumplir con sus compromisos, así como a requerir y vigilar «que o novo inversos cumpra co plan industrial executando as inversións comprometidas para manter o nivel de emprego e incluso incrementalo».

La decisión del comité de empresa de Alcoa de encerrarse en la Delgación del Gobierno llega tras conocerse que la empresa había propuesto ceder las fábricas al fondo Parter Capital a cambio de que garantizase el empleo durante dos años.

Un grupo de unos cincuenta trabajadores de la factoría coruñesa permanece en el exterior del edificio en señal de apoyo hacia el encierro de sus compañeros y aseguran que también se mantendrán ahí «hasta que se nos dé una solución». Las consignas que se lanzan desde el exterior son respondidas puño en alto por los trabajadores que permanecen encerrados en el interior de la Delegación del Gobierno. Afirman que ahora ya no hay elecciones «y nadie nos hace caso (...) Losada [el delegado del Gobierno] está tratando este tema como si de un partido de fútbol se tratase» y se preguntan si «Inés Rey [la alcaldesa] sabe si existe una empresa en A Coruña que se llama Alcoa».

La puerta principal de acceso al edificio permanece cerrada al público.