Apuñala a un joven en A Coruña y lo justifica por los ataques homófobos que sufrió en su vida

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

E. M.

Un agente del 092 logró detener la agresión al sujetar al individuo, de 19 años, que tenía guantes y una navaja en la mano derecha

24 jun 2019 . Actualizado a las 22:45 h.

Un joven coruñés de 25 años, cuya identidad responde a las iniciales J. F. M. A., resultó herido sobre las 8.15 horas de este lunes al recibir cuatro puñaladas en la calle coruñesa Alfredo Vicenti, una de ellas en una pierna, otra en el pecho y dos en la espalda.

Un motorista del 092, que vio a varios jóvenes enzarzados en una pelea, acudió en su auxilio y logró reducir al agresor, que seguía intentando asestar más puñaladas, mientras la víctima gritaba «¡Me ha apuñalado, estoy sangrando!». Y.R.T., coruñés de 19 años, tenía puestos unos guantes y una navaja de 10 centímetros en la mano derecha, manchada de sangre, que intentó limpiar apresuradamente. De forma espontánea, le explicó al policía que era homosexual y que se encontraba en el lugar con su pareja y unos amigos, cuando el joven herido, según su versión, empezó a insultarlos e intentó golpear a su novio. Ante tal actitud, «cansado de sufrir constantes abusos verbales y físicos» por su condición sexual, dijo, sin pensar, sacó una navaja que llevaba y empezó a acuchillarlo.  

Este relato de los hechos difiere del aportado por un testigo, que explicó que, lejos de insultarlos, el joven apuñalado y un amigo se aproximaron al grupo del agresor cuando pasaron por delante para interesarse por si necesitaban ayuda. «Estaban dos chicos y tres chicas, y estaban armándola», apuntó el testigo, así que se acercaron solo para preguntar «si estaban bien». Uno de los jóvenes le recriminó al amigo de la víctima que «se metiera donde no lo llamaban» y le propinó un golpe que lo tiró al suelo. Fue entonces, al acudir en su auxilio, cuando su compañero recibió las puñaladas. Este testigo niega que haya habido algún «insulto o ataque previo, y mucho menos, homófobo». Al contrario, dijo, «fue un arrebato del agresor, ¿quién va con una navaja en el bolsillo?».  

A la zona llegaron otras unidades del 092 y del 091 que estaban a escasos metros, en el operativo del San Juan, en la zona de Riazor. Lo mismo hizo una ambulancia del 061. Los sanitarios le cortaron la hemorragia al lesionado. Minutos después fue llevado al Chuac, donde permanece hospitalizado. Fuentes próximas a la investigación indicaron que gracias a la rápida actuación del agente del 092, «y de la suerte del agredido», evitaron daños mayores.

La alcaldesa Inés Rey calificó como «lamentable» esta agresión registrada en la ciudad coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Xoán. Puntualizó que se investiga «el origen de la agresión», por lo que ha «pedido prudencia». El agresor fue trasladado al cuartel de la Policía Local, donde prestará declaración.

El colectivo Alas decidió suspender una concentración que había convocado.

No el único incidente que dejó la fiesta de San Xoán en la ciudad. Un joven sufrió lesiones de consideración al ser agredido con un puño americano en la calle Socorro.  Los hechos ocurrieron sobre las seis y media de la madrugada.

Más incidencias de la noche de San Xoán en Galicia