Aparece almeja rubia en el banco de O Parrote, en las proximidades de San Antón

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ÁNGEL MANSO

En la actualidad están faenando entre ocho y diez embarcaciones y, ademas de la rubia, capturan almeja babosa y carneiro

26 jun 2019 . Actualizado a las 10:07 h.

A mucha gente le llaman la atención las embarcaciones menores, pequeñas lanchas de fibra y alguna que otra gamela de madera, que durante las mañanas de estos últimos días están en las inmediaciones del castillo de San Antón.

Los foráneos no se creen que los tripulantes de estas lanchas estén cogiendo marisco, sobre todo almeja babosa y carneiro, o moelo, el gran desconocido de las rías gallegas, pero con una carne muy sabrosa. Se preguntan, incluso, si se pueden consumir. Sí se puede, pero previo paso por una depuradora, ya que el banco marisquero de O Parrote está clasificado como zona B y las capturas no tienen por qué ser resembradas.

Este banco «siempre fue muy rico», manifestaron miembros del sector, a pesar de convivir con un puerto comercial en donde se cargan y descargan cereales, otros graneles sólidos, mercancía general e, incluso, petróleo y sus derivados. Esta zona es tan fructífera que esta campaña los mariscadores de a flote encontraron «un banco de almeja rubia, aunque, por el momento, no tiene mucha abundancia de ejemplares», dijeron.

En estos momentos están faenando en O Parrote entre ocho y diez embarcaciones. Los marineros pueden coger 10 kilos de almeja babosa, que venden en subasta a 13 euros el kilo. Diez kilos también pueden capturar de carneiro, que venden a 3 euros el kilo. Y la misma cantidad extraen de almeja rubia, que va a 7 euros.