Los farmacéuticos coruñeses reiteran la importancia de protegerse del sol

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

Con el lema «Bastante quemado estás ya todo el año. No te quemes en verano», incidirán en la educación sanitaria de niños

27 jun 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha puesto en marcha una campaña para promover la fotoprotección durante el verano, un mensaje que consideran que ha calado entre la población, pero no tanto entre los deportistas. El 30 % de los farmacéuticos encuestados aseguran que ni los prfesionales que trabajan al aire libre ni los deportistas se preocupan en exceso de protegerse del sol.

Durante la presentación de la campaña de fotoprotección para este año, que desarrollan bajo el lema Bastante quemado estás ya todo el año. No te quemes en verano, la vicepresidenta del COFC, Marga Muñoz; la vocal de Dermofarmacia, Blanca González, y la directora de Bancofar A Coruña, Sonia Fernández, han dado a conocer estas conclusiones.

Al igual que el año pasado, un grupo de farmacéuticos se desplazará a diferentes puntos de la provincia para hacer llegar los consejos sanitarios de fotoprotección, sobre todo, a los más pequeños.

Recomendaciones

Los farmacéuticos coruñeses recomiendan aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición solar y renovarlo después de cada baño; usar un factor más alto de protección en las primeras exposiciones y «nunca menor de 15».

«No hay que olvidar aplicarse producto en zonas más sensibles como cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. Para los labios o el pelo hay productos específicos», subrayan.

Entre los consejos inciden en que «como norma general» se debe «evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación» (entre las 12.00 y las 16.00 horas), y aconsejan «alternar con ratos a la sombra». A ello suman beber líquidos para evitar la deshidratación y avisan de que «algunos medicamentos pueden causar fotosensibilidad al exponernos al sol».

También aconsejan usar protección adicional como sombrero o gafas, incluso camiseta, en especial en el caso de los niños, y después de tomar el sol recomiendan «usar productos tipo aftersun que hidratan la piel». «Es importante consultar al médico si aparecen ampollas, heridas o enrojecimiento», concluyen.

Carrera Noctura

Asimismo, en la edición número 19 de esta campaña se celebrará de nuevo la Carrera Nocturna COFC, que en esta ocasión incluirá un trofeo para el farmacéutico ganador y dos pruebas infantiles. Así, la carrera popular, en la que el pasado año participaron unos 350 corredores de diferentes lugares de Galicia y España, «vuelve a ser uno de los ejes de la iniciativa», han destacado, y repite emplazamiento, en el paseo marítimo de O Burgo.

La recaudación, que el año pasado sumó más de 1.300 euros, volverá a ser a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, han destacado por parte del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.

La prueba se celebrará el día 13 de julio a las 22.30 horas y las inscripciones pueden realizarse en la web nocturnacofc.galitiming.com, donde ya hay apuntada una treintena de participantes.

El plazo para registrarse en esta prueba estará abierto hasta el día 10 de julio a las 23,59 horas. La distancia a recorrer es de cinco kilómetros y transcurre íntegramente en el entorno del paseo marítimo.