Fallece Jaime Manso, propietario de Discos Portobello

Natural de Betanzos, abrió en 1980 un establecimiento mítico para los melómanos gallegos


A Coruña

«Mis últimos 21 gramos de energía para todos vosotros. Muchas gracias y hasta siempre». Así se despedía este martes desde su cuenta de Facebook Jaime Manso Rey, una de las figuras más carismáticas del ambiente musical de A Coruña y dueño de Discos Portobello, tienda de referencia a nivel nacional. Tras varios meses con problemas de salud, ayer fallecía despertando una oleada de cariño entre todos sus clientes y amigos.

Nacido en Betanzos en 1947, el mismo año en el que lo hizo su admirado David Bowie, siempre le gustaba bromear con la coincidencia temporal: «Soy cuatro meses más joven que David Bowie aunque aparento diez años menos que él. Debe de ser porque nunca anduve con drogas», le decía a Fernando Molezún en una entrevista publicada en La Voz en el 2008. Aventurero e inquieto se marchó en los años setenta a Londres. Allí trabajó en un hotel tratando con figuras como Michael Jackson o Eric Clapton. También vivió la irrupción del punk. Con todo lo asimilado retornó a Galicia, montando una tienda de discos con intención temporal para luego volver a Inglaterra, algo que nunca hizo.  

Fundada en 1980, Discos Portobello se convirtió en la gran referencia de la música en A Coruña y una de las más importantes de Galicia. Facilitando el acceso a material de importación y expandiendo la cultura rock en la ciudad, fue el canal de entrada para muchos coruñeses de los grandes clásicos de la música y material de sellos independientes. En su mostrador se despacharon desde discos piratas de U2 a los primeros maxisingles del acid house que se pudieron escuchar en Galicia, pasando por joyas de los años sesenta cuando prendió la fiebre retro-garagera en la ciudad.

Además de ello, con frecuencia organizaban viajes para ver a las grandes figuras como Rolling Stones o David Bowie, cuando actuaban en Madrid. En alguna ocasión financió la edición de singles a algunos grupos locales como High Time e hizo de mecenas en numerosos proyectos musicales.   

Xoel López dedica el concierto de hoy en Marineda al dueño de discos Portobello

La Voz

El gobierno local propone dedicarle una calle a Jaime Manso en A Coruña por su labor como dinamizador cultural

En medio de una ola de dolor y homenaje por el fallecimiento, en la noche del martes, de Jaime Manso, el propietario de la emblemática tienda de discos Portobello, el grupo de gobierno local propondrá a la comisión de honores del Concello de A Coruña dedicarle una calle. En concreto se daría su nombre a la Rúa Ciega, donde estuvo el mítico establecimiento, la que Luis Pousa bautizaría como Calle del Vinilo, en su serie Atlantic City.

Desde que se conoció el fallecimiento de Jaime Manso se han sucedido las muestras de pesar tanto en las redes sociales como en la propia calle del Portobello, donde fueron depositados ramos de flores. Algunas de las personas relacionadas con el mundo de la música o de las artes plásticas o quienes a lo largo de décadas fueron clientes del establecimiento han propuesto la organización de un concierto de homenaje a Manso.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
51 votos
Comentarios

Fallece Jaime Manso, propietario de Discos Portobello