Aplican una técnica pionera en A Coruña para el tumor precoz de esófago

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

modelo
HM HOSPITALES

El mecanismo, procedente de Japón, evita extirpar el órgano

30 jul 2019 . Actualizado a las 10:36 h.

Se conoce como disección submucosa endoscópica y ha sido aplicada para la eliminación de los tumores precoces de esófago. El mecanismo que permite extirpar estos tumores en bloque de forma completa en el tubo digestivo sin necesidad de cirugía se ha llevado a cabo en el Hospital HM Modelo de A Coruña.

La técnica, procedente de Japón, todavía está poco extendida en España, a donde llegó hace cinco años. En el centro coruñés, el doctor David Martínez Ares es uno de los mayores endoscopistas conocedores de la aplicación en nuestro país. En A Coruña lleva un año trabajando en su perfeccionamiento. 

Evita extirpar el órgano

El esófago es un órgano que presenta mayor complejidad y dificultad técnica que el estómago debido a la fragilidad de su pared y a su localización, en la parte llamada mediastino. Con la disección submucosa endoscópica se evita la extirpación del órgano.

«Es una técnica muy laboriosa pero con excelentes resultados cuando se domina, como demuestra el caso del paciente tratado», apunta el especialista Martínez Ares. Como detalla, con este mecanismo se consigue la «resección en bloque del tumor, que se elimina de una pieza y no de forma fragmentada, incrementando las posibilidades de curación». Este procedimiento está indicado para lesiones que presentan degeneración neoplásica superficial y bajo riesgo de haberse diseminado fuera del órgano.