«Queremos visibilizar la Ciudad Vieja y acercarla a la gente»

Carmen G. Mariñas / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

Comerciantes y vecinos impulsan el casco histórico con una oferta de ocio y cultura

22 ago 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

«La Ciudad Vieja se está muriendo» declara Xandra Ripoll, una de las organizadoras del 123 Aniversario Fuente del Deseo, un festival lanzadera de una serie de eventos que comenzaron este lunes, y con vistas a que tengan lugar también en los próximos meses, para acercar la zona vieja y su historia a los habitantes de la ciudad.

Este agosto se cumplen más de cien años desde que comenzó a funcionar la fuente del Deseo, protagonista de la plaza de Azcárraga, que recibe este nombre desde 1896 como dedicatoria al ministro Marcelo Azcárraga por devolver la sede de la Capitanía General a A Coruña. En ese mismo año es cuando la fuente empezó a abastecer a habitantes, militares e incluso presos, cuando la Ciudad Vieja aún era el centro del movimiento de la urbe.

Sin embargo, parece que con el paso de los años esto ha cambiado, y hoy en día residentes y dueños de los negocios se quejan de que son una zona aislada. Por eso la Asociación de Vecinos e Empresarios da Cidade Vella (AVEC) organiza esta semana un festival lleno de música y actividades para los más pequeños, para dinamizar así una zona que consideran abandonada.

La antigua sede del Ayuntamiento, conocida actualmente como praza da Fariña, será el primer escenario de una serie de proyectos para dar a conocer la historia del casco antiguo. «Queremos acercar y visibilizar la Ciudad Vieja a la gente, que suban a ver las plazas, las iglesias, que conozcan a los personajes ilustres y los cambios políticos que tuvieron lugar aquí» explica Xandra. De esta manera, a partir de septiembre organizarán más actividades, como visitas guiadas y actividades culturales.

Ayer, los encargados de iniciar este evento fueron Los Mecánicos, tras el pregón de Fernando Esclusa, y después de su actuación llegó el turno de Bar Adentro. Hoy, desde las 20.30 horas, Schulz DJ pondrá el ritmo a la plaza de Azcárraga, donde se concentran las actividades musicales. Pero en la vecina plaza de la Constitución también habrá hueco para el deporte, con zumba y yoga, actividades infantiles, foodtrucks e incluso un rastro este domingo.