El inicio del curso escolar causa problemas de tráfico en los accesos y en la ciudad

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El punto mas conflictivo está en el puente de A Pasaxe por el comienzo de las clases en Santa María del Mar

11 sep 2019 . Actualizado a las 15:19 h.

En la mañana de este miércoles comenzó el curso escolar 2019-2020 para los alumnos de infantil, primaria y educación especial en los colegios públicos y concertados.

El inicio de las clases se dejo notar en la circulación con un incremento de tráfico en las vías de acceso y en las calles internas de la ciudad.

Así, Alfonso Molina registró un considerable aumento de vehículos en sentido entrada a la ciudad. Si bien se notó en determinadas franjas horarias: a las 8.00 horas y de 8.30 a 9.00 horas,

También hubo dificultades en Linares Rivas y el entorno del pavo real, según la Policía Local.

El incremento del tráfico por el inicio del curso también se dejó notar en el entorno de Cuatro Caminos y ronda de Outeiro, problema que se incrementó debido a las obras de construcción de la rotonda de Salgado Torres.

Los conductores aún continúan utilizando, mayoritariamente, la avenida del Ferrocarril, en donde se producen retenciones y atascos,

Desde el 092 recomiendan se se circule por General Rubín, Pajaritas y acceder a Salvador de Madariaga para dirigirse al centro, a Cuatro Caminos y ronda de Outeiro y Pérez Ardá.

El punto más conflictivo se registró en el puente de A Pasaxe. La entrada al Santa María Del Mar causó importantes retenciones en esa zona. Afectó a la bajada desde Alfonso Molina, a la salida de la carretera de Finteculler y a la llegada a la rotonda desde la N-VI.

El colegio diseñó un nuevo trayecto interior para que los padres de los alumnos del Santa María del Mar accediesen al recinto escolar y dejasen a sus hijos. Sin embargo, en el primer día de clase, esta alternativa al arcén del Materno no dio resultado. Muchos padres dejaron sus coches encima de las aceras, desde el restaurante La terraza hasta A Pasaxe, en las paradas de bus, en el carril bici y hasta en los pasos de peatones. Alguno decía que solo eran cinco minutos, pero permanecieron hasta 15 minutos con sus coches mal aparcados y dificultando el tráfico en la zona.

Desde el colegio Santa María del Mar, a través de la secretaría de dirección, indicaron que la puesta en marcha del Kids and Drive, un circuito interior que permite dejar a los alumnos y salir de forma inmediata minimizó el colapso de tráfico en el recinto escolar. Pero son conscientes de que hubo problemas de tráfico en el puente de A Pasaxe y en la avenida de As Xubias. Justifican esta incidencia a que este miércoles se incorporaron alrededor de 800 alumnos, y los padres quisieron acompañarlos en su primer día de clase. Esperan que a medida que vaya transcurriendo el curso, las dificultades para circular vayan descendiendo.

La zona de A Zapateira tamén registró retenciones, ya que allí también se concentran varios centros escolares. La directora de Jesuitinas, Enma Quiroga, indicó que este primer día de clase no hubo mucho problema circulatorio ya que solamente se incorporaron los más pequeños y los padres llegaron con los alumnos de forma secuencial. Si es consciente del problema de tráfico que supone la entrada y salida de los estudiantes de este centro, por la cercanía de la avenida de Alfonso Molina, de contar con una vía muy estrecha y servir para dar acceso a varios colegios. Asegura que ya son muchos los padres que conducen hasta las instalaciones universitarias y desde ahí se desplazan caminando. De todas formas, la directora de Jesuitinas cree que existen soluciones, como por ejemplo que las Administraciones financien los autobuses escolares o que habiliten un terreno que hay frente al colegio como área de aparcamiento.

En el entorno del Liceo se podían ver esta mañana coches aparcados en las dos márgenes de la vía e incluso alguno que complicaba el acceso a la rampa de la residencia Concepción Arenal, en la calle Martínez Risco, lo que desplazó allí a la Policía Local.

Desde el Ayuntamiento indicaron que los problemas de tráfico en el entorno del Santa María del Mar «son competencia de la Guardia Civil». También aseguraron que los colegios de A Zapateira «son privados», y en cuanto a las dificultades de circulación en los accesos al Liceo la Paz, «este colegio ya cuenta con el apoyo de la Policía Local, del 092», subrayaron.