Inés López Carral, nueva presidenta de las 6.492 enfermeras de la provincia

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

marcos míguez

Obtuvo el 61,3 % de los votos en un proceso en el que participó el 15 % del censo

12 oct 2019 . Actualizado a las 22:43 h.

Inés López Carral ha sido elegida nueva presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la provincia de A Coruña en las elecciones celebradas este lunes.

La lista que resultó finalmente ganadora obtuvo un total de 595 votos, el 61,27 % de las papeletas computables para la jornada electoral, y junto a la nueva responsable de la entidad colegial forman parte de la directiva Graciela Núñez Seijas y Manuela Bellón Lata, como vicepresidentas, Óscar Rodríguez Osorio (secretario), Sonia María Pardo Medín (vicesecretaria); Eugenia Martínez González (tesorera) y otros seis profesionales de enfermería ocuparán las vocalías: Carmen María Julián Molina, Jesús Prego Domínguez, Lidia Gómez García, Lucas Fernández Fernández, Santiago Martínez Isasi y Paula Esteiro Ramos. Como suplentes figuran Fátima Bermúdez Ríos, Rocío Martínez Vale, Soraya Carabel Pérez, Paula Magán González, Adriana Lendoiro Fernández y Daniel Ferreño López.

971 papeletas

En las elecciones se registraon 971 votos computables a los candidatos, depositados por alrededor del 15 % (14,95 %) de los electores que conforman el censo actual del colegio, formado por 6.492 profesionales de la provincia. Las votaciones a la junta de gobierno se desarrollaron «con la más absoluta normalidad», señalaron desde la entidad.

La nueva presidenta de la institución ocupaba hasta ahora la vicesecretaría en funciones del colegio y llevaba en el cargo desde 1996. A las elecciones se presentaba además la candidatura encabezada por el hasta ahora presidente en funciones, Amador Villaverde Castiñeiras, que obtuvo 376 apoyos en un proceso cuyo recuento se prolongó hasta la madrugada de ayer y en el que también se registraron 40 votos nulos y tres en blanco.

Villaverde, vinculado a la entidad colegial desde el 2001, accedió a la presidencia tras el fallecimiento del anterior presidente, Sergio Quintairos, hace casi dos años. El responsable saliente informó ayer de los resultados y quiso felicitar, en nombre de todos los miembros de su candidatura, a la lista ganadora, a la que le deseó «el mayor de los éxitos» al frente del Colegio de Enfermería. Agradeció, además, a todas las enfermeras y enfermeros que apoyaron su propuesta y a los trabajadores de la organización por su esfuerzo durante el proceso electoral.

Transparencia, apertura a la sociedad y preocupación por la eventualidad

La nueva presidenta del Colegio de Enfermería de A Coruña expuso en campaña los motivos y los objetivos que la empujaron a dar el paso de presentarse a las elecciones. Impulsar un nuevo rumbo en la entidad, propiciando mayor transparencia y la apertura de un colectivo básico en el funcionamiento del sistema sanitario forman parte del catálogo de principios de la nueva directiva.

«Queremos acercar la institución a todos los colegios y sociedades, abrirlo y promocionar la colaboración», decía Inés López, quien también se propone el diseño de itinerarios de formación a la medida de la demanda de los profesionales, incentivar la investigación e impulsar la visibilidad del colectivo. Junto a ello, señaló su interés por «colaborar o hacer de intermediario» frente al problema de la eventualidad «por la estabilidad laboral del trabajador y para que el paciente reciba la atención más adecuada».