La postal de los que cuidan el final de la vida

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Unidad de Cuidados Paliativos del Sanatorio de Oza, Chuac
Unidad de Cuidados Paliativos del Sanatorio de Oza, Chuac C

Profesionales del Chuac de la Unidad de Cuidados Paliativos, Oncología Pediátrica y voluntarios celebran su día mundial reivindicando su papel

12 oct 2019 . Actualizado a las 10:41 h.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra este sábado, los profesionales sanitarios del Chuac que trabajan en los cuidados al final de la vida y voluntarios colaboradores se han sumado a la campaña por el derecho a los «rignt care» impulsada por la International Association for Hospice a favor de los cuidados correctos para una despedida digna. Lo han hecho fotografiándose en una postal, que además recuerda los 23 años de la unidad del Sanatorio de Oza, como imagen para «visibilizar, sensibilizar y dar a conocer las necesidades de cuidados paliativos a nivel poblacional», explicó Juan Sanmartín, responsable del equipo del Chuac.

El día mundial, en el que se aprovecha para dar a conocer las cifras sobre la falta de cobertura, las dificultades de acceso a la morfina en algunos países o la inexistencia de cuidados paliativos pediátricos, se centra en promover actividades, desde conferencias o jornadas, en las que también se difunden las labores que llevan a cabos las unidades especializadas. 

En el caso de la unidad coruñesa, «venimos de un éxito relevante con el tercer Fórum multidisciplinar», celebrado recientemente y en el que se trataron «temas trascendentales y de avances significativos», recordó el especialista. Con la foto-postal  «queríamos manifestar nuestra intención de promover actividades de integración con otras unidades y otros servicios, y unirnos todos para que a nivel comunitario podamos atender las necesidedades paliativas de la población del área coruñesa», señaló.

Así, junto a médicos y enfermeras de la Unidad de Cuidados Paliativos, se ha retratado la sección de Oncología pediátrica de materno Hospital Teresa Herrera, el asesor espiritual y voluntarios que apoyan al equipo en el hospital de Oza.

La unidad trabaja ya en nuevas iniciativas, como poner en marcha, a partir del mes que viene, el taller Arte y Emociones para los enfermos ingresados, para lo que el personal y los familiares han seguido un programa de formación, y también incorporar el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer, que acompañará por las tardes a las familias y pondrá en marcha el Café Care, el reparto de café entre quienes están con sus seres queridos en el hospital. «Los paliativos también existen y hacemos righ care», enfatiza Sanmartín.