Radiografía de las enfermeras coruñesas: 4 de cada 10 son eventuales

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Concentración enfermeras eventuales
Concentración enfermeras eventuales Marcos Míguez

El colectivo de Eventuais en Loita volvió a concentrarse ante el Chuac para reclamar transparencia al Sergas sobre los contratos

12 oct 2019 . Actualizado a las 11:27 h.

El colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita volvió a concentrarse este viernes ante el edificio central del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) para denunciar la precariedad que sufre buena parte del colectivo y, en esta ocasión, reclamar transparencia a la Administración acerca de los datos que maneja sobre la estabilidad de los profesionales. Algunas de luto, y otras con caretas, en la protesta, que se viene repitiendo una vez al mes, las enfermeras levantaron la voz para instar al Sergas que ponga en marcha «un mecanismo fiable, dinámico y ágil para conocer los datos reales sobre la totalidad de los trabajadores del Sergas», además de reclamar que se adecúen las plantillas a las necesidades asistenciales y se finalice con las prácticas de concatenación de contratos incluso por días. 

La protesta coincidió además con la presentacón del estudio de campo realizado por el colectivo para conocer las condiciones laborales del colectivo en Galicia. En concreto, en el área de A Coruña el informe revela que menos del 60 % de las profesionales son estables en el sistema sanitario público, ya que de las 968 enfermeras en activo solo tienen plaza fija 557 (el 57,5 %), mientras que 376 (38,8 %) ocupan vacantes y otras 35 (3,6 %) cubren acúmulos de tareas. Por niveles asistenciales, la eventualidad es muy superior en el ámbito hospitalario, donde trabajan 853 tituladas, 475 con plaza fija y 378, el 44,3 % del total, son eventuales. En atención primaria, de las 115 enfermeras existentes en los centros de salud de A Coruña, 82 son fijas y 33 (el 28,7 %) no.