Preparados, listos... ¡gripe!

R. D. SEOANE A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

R.D.

La campaña, con la que Sanidade espera vacunar a más de 115.000 coruñeses, arrancará el lunes y en un mes se avisará vía móvil a los grupos de riesgo

13 nov 2019 . Actualizado a las 18:14 h.

Como cada año por estas fechas toca armarse frente a la gripe. Sanidade presentó ayer la campaña de inmunización que se desarrollará desde el lunes hasta el 27 de diciembre y que por primera vez en España administrará una vacuna tetravalente más efectiva e incluirá a los prematuros. El objetivo es ampliar la cobertura del año pasado. En el área sanitaria coruñesa supondrá superar los 114.783 sueros inoculados en la última campaña. Para lograrlo, dentro de un mes comenzarán a enviarse mensajes vía móvil a los grupos de riesgo que no hayan pedido cita para protegerse.

¿Quién debe pincharse?

La población diana de la campaña son todos los mayores de 60 años, en especial si se superan los 65. Además, han de hacerlo todas las personas, independientemente de su edad, con factores de riesgo para evitar complicaciones si se contagian. Es decir, aquellos con cualquier patología previa, incluida asma, diabetes, obesidad, anemias, disfunciones cognitivas o celiaquía. Y se recomienda también a los residentes en instituciones cerradas: centros de la tercera edad, de menores, discapacitados, etc.

¿Los niños y embarazadas?

La vacuna está indicada para todas las embarazadas y de hecho el año pasado se la pusieron el 52,2 % (frente al 26,12 % de la campaña anterior). De igual forma, deben inmunizarse los niños y adolescentes a tratamiento prolongado con aspirina y, como novedad, este año se incluye la vacuna para los pequeños de entre seis meses y dos años de edad nacidos prematuros, es decir, por debajo de la semana 32 de embarazo.

¿Deben inmunizarse los que viven con personas de la población diana?

Sanidade es tajante: sí, incluidos los niños como principal fuente de diseminación y contagio del virus. Es decir, si en casa vive un mayor de 65 años, aunque no tenga ninguna patología asociada, se aconseja la vacuna a toda la familia.

¿A qué trabajadores se les recomienda?

A todo el personal sanitario, incluidos estudiantes en prácticas, y en especial a quienes atienden a pacientes de alto riesgo. Además, se aconseja a los empleados en instituciones cerradas, a los asistentes domiciliarios y a trabajadores esenciales para la comunidad: fuerzas de seguridad y emergencias e incluso miembros de la enseñanza. Han de hacerlo también los operarios de explotaciones avícolas y porcinas.

¿Por qué?

Aunque la efectividad de la vacuna es del 40 al 80 %, se ha comprobado que aún en caso de verse afectado después de vacunarse, la gripe es más leve y con menos complicaciones, se reducen los ingresos y también los contagios.

DATOS DE LA CAMPAÑA 2018/2019

58, 62 %. Vacunados mayores de 65

En el área coruñesa, el objetivo es llegar al 65 % de los que superan la edad de jubilación.

603. Ingresos por gripe en el Chuac

Fueron un 39 % menos que en la campaña 2017/2018, que llegaron a 988.

545. Con factores de riesgo

El 90,38 % de los que necesitaron ser hospitalizados tenían factores de riesgo.

46. Fallecimientos

El 6,3 % de los ingresados pasaron a la uci y 46 murieron, 27 menos que el año anterior.

R.D.

«Con una gripe normal lo mejor es quedarse en casa para no contagiar»

Manuel Porto es el responsable de Epidemiología de la Xefatura de Sanidade de A Coruña.

-¿Cómo será la gripe este año?

-Esperamos que muy similar a la del año pasado y no tan fuerte como la del anterior. No se espera una onda muy potente, ni en duración ni en carga asistencial.

-¿Cuál es el principal argumento para vacunarse?

-Es el mejor método para protegerse de una enfermedad que puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte.

-¿Y cuándo ya se tiene gripe?

-Con una gripe normal, en un paciente sin riesgos y síntomas no alarmantes, lo mejor es quedarse en casa, hidratarse mucho, tomar paracetamol y extremar la higiene para no propagar más el virus, que puede vivir horas en el papel o la tela y hasta un día en una mesilla o el pomo de una puerta. Es lo mejor porque evitas contagiar a otros y colapsar los servicios sanitarios. Si los síntomas van a más, entonces sí hay que acudir al médico.