El instituto de Monelos reanudó las clases tras reubicar a los alumnos

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

Las aulas afectadas por la inundación fueron cerradas y las obras continúan en marcha sin fecha de finalización y ante las quejas de los alumnos

16 oct 2019 . Actualizado a las 10:56 h.

Tras las inundaciones sufridas ayer en el Instituto de Educación Secundaria de Monelos que obligó a suspender las clases, esta mañana los alumnos han vuelto al centro. Las aulas afectadas han sido cerradas y los estudiantes fueron reubicados en otras clases. Algunos de ellos se quejaban a la dirección del estado en el que se encuentran las instalaciones. Alguno llegó a entregarle una carta a la directora en la que le exponía que en determinadas zonas del instituto no se podía estar por estar anegadas de agua. Incluso le llegó a decir que tenía miedo a que se viniera la cubierta encima. La responsable del centro, Irene Senín Bazarra, los tranquilizó.

La directora aseguró esta mañana que el IES Monelos está funcionando perfectamente, con la salvedad de que dos de las aulas afectadas ayer por el fuerte temporal y la lluvia fueron selladas y los alumnos «han sido reubicados en otras aulas sin problema ni consecuencia alguna para el desarrollo de las clases».

Mientras, las obras continúan y no tienen fecha de finalización. Comenzaron en verano y a estas alturas de curso se aprecia «que van para largo», denunciaba un alumno de bachillerato.

La culpa de todo la tuvo una ráfaga de viento que se llevó las lonas que cubren el tejado y permitió que el agua se filtrase e inundase tres aulas, si bien en una de ellas se pudo limpiar y utilizar esta mañana.

Ayer, la situación era insostenible y desde la Consellería de Educación procedieron a ordenar la suspensión de las clases. La previsión meteorológica parece que no va a ayudar, ya que se prevé que las precipitaciones se mantengan hoy y mañana.

La Xunta adjudicó a principios de julio las obras de rehabilitación integral del instituto Monelos con un presupuesto de 838.261 euros.

Los trabajos que se están llevando a cabo permitirán mejorar la eficiencia energética del centro. Para esto, se colocará un sistema aislante de envolvente continua por el exterior de la fachada, se cambiarán las ventanas para instalar unas nuevas, se renovarán las persianas y se sustituirán las luminarias por equipos de alta eficiencia energética con regulación lumínica y detectores de presencia.

Los trabajos también contemplan el cambio de la caldera de gasoil por tres de combustión de Gas Natural, además de instalar paneles solares. También se procederá a la reparación pintado de puertas, radiadores y tuberías.