Trescientas multas por doble fila en una semana

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La Policía Local sancionó a una media de 42 conductores al día por aparcar mal

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera semana de la campaña contra la doble fila concluyó con 300 multas. Pero hubo más. Aún queda por saber las que se impusieron a través de las 37 cámaras que hay repartidas por las principales calles de la ciudad. Hasta el próximo martes no se conocerá el número total de conductores amonestados por estacionar mal entre el lunes y el domingo de la semana pasada.

Las 300 sanciones contabilizadas —una media de 42 al día — fueron impuestas por los 80 agentes encargados de vigilar el buen comportamiento a la hora de aparcar y que forman parte de una campaña que, según anunció la alcaldesa, Inés Rey, se prolongará durante todo su mandato.

Fueron las calles del centro de la ciudad, sobre todo en el entorno de la plaza de Lugo, donde más sacaron la libreta los funcionarios municipales. Es ahí donde más se trabajó. Y a medida que vayan pasando los días, desde el Ayuntamiento anuncian que el esfuerzo se irá trasladando al resto de barrios coruñeses. Como el Agra, los Mallos, los Castros, Elviña o Monte Alto. También en estos hubo multas durante esta primera semana, pero pocas.

Desde el punto de vista económico, las 300 multas impuestas en 7 días suponen un ingreso 60.000 euros para las arcas municipales. La mitad, si el infractor paga rápido, en menos de un mes.

La cosa no queda en la doble fila. La batalla va más allá y está dirigida también contra todo aquel que estacione en paradas de bus, lugares destinados a carga y descarga, para minusválidos o en carriles de circulación.

Un ejemplo se está viendo en la rotonda que une la avenida del Ejército con la ronda de Outeiro, donde desde siempre hubo coches aparcados. Desde el lunes de la semana pasada, todos los días, mañana y tarde, pasa un coche patrulla a multar a los vehículos ahí estacionados, pues se considera que lo están en un carril de circulación.

La doble fila, hasta ahora, apenas supusieron una pequeña porción de las multas de tráfico de la Policía Local. En el 2018, de las 42.536 sanciones totales, se tramitaron 962 (2,26 %) por doble fila y 4.011 (9,43 %) por hacerlo en el carril de circulación.