El mar se queda sin manos

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El sector pesquero alerta de la falta de profesionales cualificados que cubran sus necesidades

12 dic 2019 . Actualizado a las 17:37 h.

La bandera no es lo único extranjero que llevan muchos barcos que, en realidad, son españoles. Las tripulaciones, cada vez más, las conforman personas de otros países. Hay varias razones, pero uno de ellas es que los armadores no encuentran profesionales en el mercado local.

Sobre ese asunto alertó esta semana el presidente de la Lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás. «Faltan tripulantes, en máquinas, en puente, en marinería... Menos mal que tenemos inmigración», dice Corrás, que alerta sobre la falta de relevo en la flota y sobre las trabas administrativas para poder embarcarse .

El problema afecta a la bajura, pero no solo a ella, también los grandes buques de pesca tienen el mismo problema. «En máquinas, muchos mecánicos navales muy bien formados se los llevan empresas de logística en tierra», dice, y recuerda el caso, tiempo de atrás de algún barco que se quedó una semana amarrado por falta de personal cualificado. «El mar se paga, pero no tienes la vida que da un trabajo en tierra», resume.

En A Coruña, según los datos del Puerto, hay 208 embarcaciones pesqueras con base en sus muelles. La cifra de quienes acuden solo a descargar a la Lonja es mayor. Se estima que entre 5.000 y 7.000 personas viven de la pesca en una ciudad en la que solo hay formación específica en ese sector en la Laboral, el centro de FP de Culleredo. En los cuatro ciclos vinculados a la pesca se matricularon este año 74 alumnos, y en los específicos de Navegación y Pesca de Litoral, solo 12 personas. A esa cifra habría que sumar los 107 que cursan segundo y FP dual. Pocos para atender la demanda de la flota, no solo coruñesa, sino de todo su entorno. La escuela Náutico Pesquera de Ferrol suma otro centenar de alumnos. Teniendo en cuenta que muchos no llegarán a embarcar porque encontrarán empleos en tierra, no es suficiente para la demanda existente.

En A Coruña están también los únicos estudios superiores existentes en Galicia vinculados al mar, los de la Escuela de Náutica.

«Hace poco el BOE publicaba el permiso para la contratación de futbolistas y marinos extranjeros», cita el director de Náutica Felipe Louzán. Hay 50 plazas para estudiar Puente y este curso casi las cubrieron, con 45 alumnos. «En Máquinas sí tenemos un problema, solo hay 23 nuevos alumnos», explica de una rama que también tenía 50 como tope.

Cree Louzán que la cifra es escasa para la demanda del sector -en este caso la mercante, y no la pesca, es la salida habitual-, pero considera que hay armadores que emplean ese argumento para buscar profesionales extranjeros, con salarios menores, cuando podrían encontrarlos aquí. «Además, muchos armadores quieren gente ya, y el problema es el año de prácticas, que hay que adquirir en algún sitio», dice. En todo caso, trabajo en ese sector no falta para quienes quieren vivir del mar.