Los coruñeses, entre los que menos esperan para cambiar su coche en España

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Un 34 % de los encuestados en un estudio renueva su turismo a los diez años en A Coruña

16 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El décimo aniversario suele ser marcado como la fecha límite para cambiar un coche en España. Sin embargo, en A Coruña solo un 34 % de sus vecinos esperan al decenio para renovar su turismo. El 21 % lo hace entre los 8 y los 10 años. Esta es una de las conclusiones de la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad realizada por el Foro de Movilidad que promueve la compañía de renting Alphabet.

El dato de A Coruña es el más bajo de todo el país. Aquí, la principal razón para sustituir el coche es que este sufra una avería. Así lo han admitido un 48 % de los encuestados. Un estudio que también refleja que las cuatro ruedas siguen siendo, de momento, el método de transporte favorito para el 59 % en sus desplazamientos habituales.

12 años de media

Un 43 % de los turismos que circulan por las carreteras españolas, destaca la Radiografía, tienen de media más de 12 años. De 15 en el caso de las furgonetas. Su antigüedad impacta negativamente en la calidad del aire, pero no solo eso. Empeora la seguridad vial ya que, según destaca la DGT, la edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales es, precisamente, de 12 años.

Pero, contra lo que pudiera parecer, no es una mayor concienciación medioambiental en la urbe herculina lo que lleva a los conductores a renovarse antes que la media nacional su flota. Solo un 15 % de los partícipes en el estudio han asegurado actualizar su vehículo por un fin sostenible. La obsolescencia mecánica es la principal causa para visitar un concesionario y lanzarse a por un coche nuevo.