Jacobo Formigo: «La esclerosis múltiple necesita equipos dedicados a ella en exclusiva»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El doctor Jacobo Formigo que dará la próxima Charla Saludable.
El doctor Jacobo Formigo que dará la próxima Charla Saludable. ANGEL MANSO

Experto en Medicina Física del Chuac, participará este martes en el ciclo Charlas Saludables junto a la neuróloga Ana López Real

16 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este martes tendrá lugar a las 20.00 horas en Afundación una nueva entrega del ciclo Charlas Saludables que organiza la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña con La Voz de Galicia. En esta ocasión el título de la conferencia es Avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple: Aspectos médicos y rehabilitadores, y la impartirán la neuróloga Ana María López Real y el médico rehabilitador Jacobo Formigo, que define a esta dolencia -que es la primera causa de discapacidad por enfermedad, no por accidente, en los adultos jóvenes- como «la enfermedad de las mil caras».

-¿Por qué dice que tiene mil caras?

-Porque se expresa de diferentes maneras y afecta a áreas muy diversas, como puede ser la movilidad, el equilibrio, la sensibilidad, la visión, la coordinación, al habla, a la deglución, a la vejiga, al intestino e incluso a las funciones mentales en algunos casos. Por lo tanto, el espectro de afectación es enorme. Y para los médicos rehabilitadores hay una afectación especialmente importante, que es la fatiga. Es algo que no es visible, no sale en ninguna prueba, pero es un síntoma que los pacientes describen muy frecuentemente. Y digo que es importante porque limita mucho nuestras posibilidades terapéuticas, ya que no puedes mandar a un paciente hacer ejercicio durante largo tiempo si tiene estas condiciones.

-¿Esa variedad dificulta su tratamiento?

-Puede tener rangos tan diferentes que debemos tener especialistas tanto en neurología como médicos rehabilitadores y terapeutas, que se dediquen exclusivamente a ella porque, si no, no seremos capaces de tener la suficiente experiencia para trabajar y mejorar todos los matices que tiene esta enfermedad, que son muchísimos. Por eso en el Chuac ya hay un grupo en neurología específicamente dedicado a la esclerosis múltiple, con la doctora López Real a la cabeza, y otro en rehabilitación, conmigo al frente, para intentar tratar en común a los pacientes más complejos y ser capaces de darle la mejor respuesta con los tratamientos de los que disponemos actualmente.

-¿Son estos efectivos?

-Queda mucho camino por recorrer, pero estamos trabajando en el camino correcto tanto a nivel nacional como autonómico. En estos últimos años, con la aparición de los nuevos fármacos, estamos pegándole un empujón muy fuerte a la enfermedad. Lo siguiente quizá sea ser capaces de crear en los servicios de rehabilitación consultas específicas de esclerosis múltiple para afianzar la investigación en ella y dar así nuevas respuestas a los pacientes.

-En los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento farmacológico de la enfermedad. ¿Cómo están en el apartado de rehabilitación?

-Ha habido un avance muy importante con la aparición de numerosos fármacos biológicos, sin embargo en el tema de la rehabilitación todavía estamos en fase inicial. Lo que nos dice la evidencia es que durante el brote la posibilidad de hacer tratamiento rehabilitador tiene unos resultados débiles. Pero actuamos donde somos efectivos. En el caso de la fatiga, por ejemplo, lo que hacemos es enseñar a los pacientes es cómo ahorrar energía al realizar actividades de la vida ordinaria.

Aforo limitado. La entrada al ciclo Charlas Saludables es gratuita, pero el aforo del auditorio de Afundación es limitado, por lo que se recomienda puntualidad. Tras la conferencia de los doctores se abrirá un turno de preguntas en el que el público asistente puede plantearles sus consultas.

«Las nuevas tecnologías serán de gran ayuda en la autogestión de la enfermedad»

El doctor Formigo confía en la relevancia que tendrán las nuevas tecnologías en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

-¿De qué manera influirán?

-Al igual que en otras enfermedades crónicas, supondrá sin duda un paso importante en la autogestión. Por ejemplo, si disponemos de una aplicación de velocidad de marcha con la que cada uno puede medirse y ver qué cantidad de ejercicio le produce una cierta mejoría sin provocar fatiga, nos ayudará a calcular la píldora de ejercicio que debemos recomendar. Y otro camino importante es lo que llamamos empoderamiento del paciente, que sea capaz de autogestionar su enfermedad y de tomar decisiones sobre las medidas terapéuticas que se le van a realizar. Es algo que ya estamos haciendo, pero que tendrá mucho más recorrido en el futuro.

-¿Hacia dónde se dirigen los tratamientos en un futuro próximo?

-La verdad es que en rehabilitación vamos un paso por detrás del tratamiento farmacológico. Son necesarios más ensayos para ver realmente lo que podemos mejorar en el tratamiento rehabilitador. Pero hay diversos tratamientos de futuro que ya se están aplicando en algunos casos, como es la estimulación eléctrica transcraneal, que parece que tiene efecto sobre la fatiga, disminuyéndola hasta en un 60 % en los pacientes; y también tiene un efecto de control sobre el dolor e incluso sobre la disminución de la espasticidad. Y otra área en la que se está trabajando de cara al futuro es la del cambio de estilo de vida del paciente, es decir, que en un futuro hablaremos mucho de educación, persuasión y de la capacitación tanto del cuidador como del paciente para manejar su enfermedad.