Denuncian que los fallos en las áreas caninas de A Coruña son trampas para los perros

m. m. o. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

perros
EDUARDO PEREZ

En la ciudad existen cinco parques cerrados, el Ayuntamiento ha encargado un informe

23 ene 2020 . Actualizado a las 13:13 h.

Son los espacios destinados al esparcimiento de las mascotas para la seguridad de los humanos, pero, la tranquilidad se ha interrumpido estos días en A Coruña. Al miedo por las intoxicaciones provocadas por los venenos encontrados en zonas verdes como la de la torre de Hércules -un vecino denunció esta semana en su cuenta de Facebook la muerte de su pastor alemán de 12 meses tras comer un matarratas cerca de la antigua cárcel- se une el de las trampas que los canes sortean en las áreas creadas exclusivamente para ellos.

Una es la zanja que discurre a lo largo del cerrado de Bens. Unos 20 centímetros de alto y varios metros de largo de los que no se pudo salvar Maggi, el galgo que José Manuel Rodal adoptó en la protectora ferrolana Arco da Vella en diciembre. «Iba corriendo, como todo perro, por el parque cuando se cayó. Pensé que se había roto una pierna. Le han puesto unas grapas. Si no cura, habrá que anestesiarla para coser», cuenta José Manuel.

El accidente. Maggie se cortó esta semana la pierna en «una trampa» en el parque de perros de Bens, inaugurado en el verano del 2018. Al correr, cuenta José Manuel, su dueño, muchos perros se suelen quedar atrapados en una zanja «inutilizada» de la zona canina, supuestamente habilitada de forma específica para el esparcimiento de las mascotas. También un peligro, añade, para los niños que juegan con los animales
El accidente. Maggie se cortó esta semana la pierna en «una trampa» en el parque de perros de Bens, inaugurado en el verano del 2018. Al correr, cuenta José Manuel, su dueño, muchos perros se suelen quedar atrapados en una zanja «inutilizada» de la zona canina, supuestamente habilitada de forma específica para el esparcimiento de las mascotas. También un peligro, añade, para los niños que juegan con los animales EDUARDO PEREZ

Cinco zonas

«La arqueta está en el cerrado. Deberían taparla, por lo menos. No sé cuál es su función. Ni cuando llueve a mares discurre agua por aquí», denuncia el dueño de Maggi, de algo más de dos años. Sus anteriores propietarios la abandonaron en Badajoz.

En la ciudad hay un total de cinco áreas caninas que ocupan, juntas, una superficie de 16.500 metros cuadrados. Además de la Bens, abierta en el verano del 2018, están la del parque Adolfo Suárez, la de Mesoiro, la de Santa Margarita y la de Eirís.

No están bien diseñados, y estamos preocupados por los venenos que se están encontrando

 «El cierre tubular carente de verjas permite que cachorros y perros de pequeño tamaño entren y salgan libremente. No es segura para ellos», apunta Mónica Cubeiro, responsable del portal Somos PetFriendly A Coruña
«El cierre tubular carente de verjas permite que cachorros y perros de pequeño tamaño entren y salgan libremente. No es segura para ellos», apunta Mónica Cubeiro, responsable del portal Somos PetFriendly A Coruña M. Cubeiro

En esta última, la de Eirís, inaugurada en junio del 2019, también se han sucedido varias quejas. «El cierre tubular carente de verjas permite que cachorros y perros de pequeño tamaño entren y salgan libremente. No es segura para ellos», apunta Mónica Cubeiro, responsable del portal Somos PetFriendly A Coruña.

«Estas infraestructuras están acotadas y delimitadas mediante vallado (...) Cuentan con servicios como marquesinas, bancos, luz, agua, papeleras y zona de acicalamiento para las mascotas», describe la web municipal.

«Cuando llamo al 010 para informar de la zanja de Bens, me dicen que no sabían que hay un canil ahí ¡Pues bien vamos!», exclama José Manuel, que va a presentar una queja en María Pita.

 Llamo al 010 para denunciar la zanja en Bens y me dicen que no sabían que hay un canil ahí

BENS: Este cierre es también una trampa para los animales, donde pueden quedarse atrapados con las patas
BENS: Este cierre es también una trampa para los animales, donde pueden quedarse atrapados con las patas M. Cubeiro

También para niños

«Esta semana encargamos un estudio de posibles alternativas para cerrar mejor la zona Eirís. Además, estamos haciendo un análisis de las cinco áreas para perros con los técnicos por posibles deficiencias. Efectivamente, no están bien diseñados», responde Esther Fontán, la concejala de Medio Ambiente.

Fontán también recuerda que tanto en el caso de Eirís como en el de Bens, «son infraestructuras creadas en el anterior mandato» y resalta la «preocupación del gobierno local por los cebos con veneno y agujas encontrados en los últimos días en varios parques. Vamos a hablar con la Patrulla Verde», avanza.

La zanja se encuentra en la zona canina de Bens, una de las cinco habilitadas para mascotas en la ciudad. Se abrió en el 2018
La zanja se encuentra en la zona canina de Bens, una de las cinco habilitadas para mascotas en la ciudad. Se abrió en el 2018

«Ya no es solo por los perros, los niños también pueden hacerse daño cuando juegan con ellos», remarca José Manuel. Sus quejas son para que estas áreas sean realmente aptas y seguras para los que las disfrutan.