¿Dónde se saca el máster del reciclaje?

A CORUÑA CIUDAD

SI QUIERES EL TÍTULO tendrás que emplearte a fondo, porque por recipientes y colores no será. La combinación correcta depende de tu código postal, así que mira bien dónde pisas

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya pueden sumar una nueva rivalidad al binomio Vigo-Coruña. Hay un asunto que añadir a las discrepancias habituales entre los del norte y los del sur: los contenedores. Lo que en Vigo se tira al verde, en A Coruña, al amarillo. Parece que estamos por llevar la contraria, pero no, solo queremos seguir las normas de los contenedores, que no son las mismas en toda Galicia. Mientras que en 295 concellos (los que engloba la planta de Sogama) el contenedor genérico es verde, en los 18 restantes (los que dependen de Nostián y Barbanza), entre los que se encuentra A Coruña y su área metropolitana, es marrón con la tapa amarilla, aunque también existe la versión con la tapa verde, que usan, por ejemplo en Ames.

Los dos modelos de gestión de residuos existentes en Galicia coinciden en las normas, pero difieren en las formas, ya que cada uno tiene diseños diferentes para los mismos residuos. El modelo «sureño» diferencia un contenedor genérico (verde) donde se incluyen desde restos orgánicos -en caso de no disponer de un contenedor de compostaje-, pañales, hasta bolígrafos o cuero; plásticos y envases (amarillo); papel y cartón (azul) y vidrio (iglú verde). Además, las pilas tienen un recipiente exclusivo, y animan a llevar a los puntos limpios todo aquello que no tenga cabida a pie de acera. Este esquema, prácticamente, se repite además en los concellos del norte que dependen de Nostián y Barbanza. También hay para las pilas, papel y cartón, el vidrio, pero «insisten» en la separación entre orgánico (verde) y no orgánico (amarillo).

FÍJATE EN LA TAPA

Así que si tienes pensado mudarte o incluso si vienes de visita al noroeste, -o al revés- quédate con la copla, y que la tapa del cubo no te lleve a engaño. Eso sí, si cenas pizza no hay fallo. Es universal. En toda Galicia, los cartones de pizza usados -que están contaminados con grasa- se tiran al contenedor genérico, sea del color que sea, pero nunca al exclusivo para papel y cartón, un error muy común. Y es que las dudas y el reciclaje suelen ir de la mano. Los interrogantes se suceden a la hora de reciclar. ¿Dónde tiro las cáscaras de huevo? Es orgánico, así que al verde. Ya sabes que en Vigo los mezclan con los otros restos, y en A Coruña los tiran aparte. ¿Los bricks de leche? Al amarillo. Aquí no hay duda. Es plástico. ¿Y un trozo de papel sucio? En A Coruña si es papel al verde, si fuera cartón ya sería otro cantar (el de las pizzas) pero en Vigo al genérico, que también es verde.

De primero de reciclaje es lo del vidrio y el cartón. Aunque tus coordenadas se muevan, tú apuesta siempre al mismo color. Aciertas seguro. Las botellas, frascos de conservas y tarros de cosmética se refugian en el iglú verde. El color azul también es universal, para papel y cartón siempre que esté limpio. ¿Y el chicle, dónde lo tirarías?