Jóvenes talentos en diseño de moda

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

cedida

Marineda City acoge hasta el 2 de marzo la exposición «Xuventude Crea»

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Marineda City acoge hasta el 2 de marzo la muestra Xuventude Crea, que recoge los diseños ganadores del programa para el fomento del talento creativo impulsado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, en su categoría de moda. La exposición, compuesta por un total de veinte propuestas de cuatro jóvenes diseñadores gallegos, puede verse en la primera planta del centro comercial.

Las creaciones exhibidas en Marineda City pertenecen a los tres primeros premios y la finalista de la última edición del certamen Xuventude Crea. Así, la propuesta Tomba de la joven Noelia Tojeiro Ramil, natural de As Pontes, resultó la ganadora. Noelia, de 23 años y formada en Diseño de Moda por la Escuela de Arte E.A.S.D. Mestre Mateo de Santiago, presentó una colección upcycling, una forma de crear que da una segunda vida a prendas y tejidos convirtiéndolos en objetos de valor. A partir de uniformes de trabajo sin utilizar pertenecientes a Intasa, laa empresa familiar, Noelia desarrolló una colección sostenible, en la que se procuró minimizar desperdicios en todo el proceso, unisex y sin tallas. «Mi idea era recuperar historias, que los diseños tuviesen una vinculación emocional», apunta Noelia. La joven señala la importancia de este tipo de iniciativas, «ya que cuando empiezas a abrirte paso en el sector es complicado darte a conocer. Este certamen es una forma de reconocer el talento y el esfuerzo que está detrás de las colecciones».  

Xuventude Crea reconoció también los diseños de Alba Vidal Pazos y Ángel López Pérez, que obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente, así como los de Laura Rodríguez Liste, que resultó finalista. Para la selección de los ganadores se tuvieron en cuenta criterios como la creatividad, la experimentación formal en los diseños, la selección de los tejidos, el colorido, patronaje, volúmenes y texturas.