El rey del «mestizaxe» de Galicia y Andalucía

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

LOS AIRES FLAMENCOS han llegado a Galicia por arte de Jona Camacho. Su primera colección, fusión del folklore del norte y del sur, se debe al trabajo de las «chicas Velvet gallegas», como las llama él, una red que tiene tela...

21 mar 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

De los Aires es su marca. Y ha cosido su primera colección, que se ha presentado en el Simof (Salón Internacional de la Moda Flamenca) entre «airiños da terra», con el apoyo de un equipo al que él se refiere como «las chicas Velvet gallegas», que cosen por hobby y tienen profesiones muy dispares. Jona Camacho, onubense que vive en A Coruña, dice que nueve mujeres han sido claves en el diseño de su colección debut, Mestizaxe, que fue haciendo sin perder el hilo en el taller coruñés La Rueca con muchos domingos de «zafarrancho», en los que todo el equipo sacrificaba el descanso para coser y coser. «Con Miriam, nuestra profesora de clases de patronaje en La Rueca, empezó todo. De sus clases nació Mestizaxe, una colección en la que se mezclan mis raíces, que están en Escacena del Campo [Huelva], con lo que estoy viviendo ahora», comparte Jona, que lleva cinco años en A Coruña. Aquí encontró la inspiración en el ambiente, en las telas y trajes tradicionales, y quiso sacar esa parte «de la parte más folklórica para llevarla a otro lugar». Lo mismo con el folklore andaluz, «porque no quería hacer trajes de gitana al uso». El resultado es una fusión gallego-andaluza. En Simof apostaron por él, por su riesgo a la hora de «mezclar dos culturas tan poderosas».

«Me inspiran desde una actuación de baile gallego a alguien que veo por la calle. Galicia me atrae. Me inspira el día a día y las siluetas gallegas, vuestros trajes tradicionales, esas faldas grandes. Me impresionaron porque en mi casa estaba acostumbrado al traje de gitana», dice este modisto que hereda la vocación de la familia materna. «Dos tías maternas eran modistas, igual por ahí...», considera. Doces vestidos componen Mestizaxe, fruto de horas de trabajo desinteresado. «Me impactó la forma en que las chicas se involucraron conmigo desde el principio hasta el último minuto», valora Jona, que aprecia la red que tejen las gallegas. La colección acaba de nacer y está dando los primeros pasos para lucirse. La que lució los primeros vestidos de Jona fue su hermana, su primera modelo, para la que ha hecho un modelo exclusivo.

Airiños, aires da miña terra dan vuelo a la firma De los Aires, que viene del segundo apellido del abuelo materno de Jona Camacho. «Era un apellido que se perdía y que rondaba en mi cabeza. Refleja mi espíritu de libertad», cuenta el hombre que cose el flamenco con xeito y buen equipo.