«Antes se llevaban dos o tres mascarillas, ayer alguno ya pedía veinte»

Francisco Brea
Fran Brea LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La quirúrgica es la más demandada en las farmacias, donde apuntan que ahora mismo no hay escasez

22 may 2020 . Actualizado a las 14:50 h.

La decisión del gobierno de obligar a usar mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, ha provocado que la ciudadanía acuda a las farmacias buscando este elemento de seguridad. En varios establecimientos de A Coruña confirman que en las últimas jornadas la demanda es mayor: «Antes se llevaban dos o tres mascarillas, ayer alguno ya pedía veinte», comenta Teresa Alonso, de la Farmacia Reviejo, en Juan Flórez.

En la misma línea habla Pablo González en la farmacia Castro, en la calle Santiago Rey Fernández Latorre: «Desde hace un par de días viene más gente a comprar y preguntar». Por su parte, Patricia Alonso, de la farmacia Rioboo, en la ronda de Outeiro, comenta que «la demanda de mascarillas siempre fue muy alta».

Sin escasez

Las mascarillas no escasean en estos momentos. En las farmacias hay suficientes, como explica Pablo: «Tenemos muchas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos». También lo indica Teresa, quien apunta que «seguimos sin guantes, pero sí que hay mascarillas y gel. Puedes quedarte un día sin ellas, pero vuelven a entrar».

Por tipos, la más solicitada es la quirúrgica. «Antes recomendaba las FPP2, pero ahora, al ser obligatoria, recomendaré la quirúrgica porque si la lleva todo el mundo ya no hay contagio», explica Patricia. En la farmacia Reviejo comentan que «se venden todas, pero la quirúrgica se incrementó mucho en los últimos días».

Uso en la ciudad

En las primeras horas del día, se pudo ver en A Coruña que la mayoría de los viandantes utilizaban mascarillas para salir a la calle. Eso sí, muchos de ellos las llevaban en la mano o guardadas por si fuera necesario usarlas, ya que en el paseo marítimo, por la mañana, se podía guardar la distancia de seguridad.

Una mujer comentó que «la llevo siempre desde que empezó todo. Cuesta, pero si mandan hay que ponerla y ya me acostumbré. Tengo una para cada día». Sin embargo, un hombre que estaba paseando con su mascarilla explicaba que no veía factible estrenar mascarilla a diario por el coste económico que supondría.