La Xunta declara el Área Rexurbe para la Ciudad Vieja y el eje Orzán-Panadeiras

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La medida permitirá actuar en la Ciudad Vieja y en el eje Orzán-Panadeiras
La medida permitirá actuar en la Ciudad Vieja y en el eje Orzán-Panadeiras CESAR QUIAN

El Concello deberá elaborar un plan de dinamización que será sometido a consultas antes de su aprobación

29 jul 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

El Consello da Xunta declaró ayer el Área Rexurbe de A Coruña, a través de la cual se realizarán actuaciones públicas y privadas dirigidas a la mejora de los inmuebles existentes y de los espacios públicos junto con medidas sociales, ambientales y económicas. Estas, tendrán como objetivo mejorar las «condicións de vida, a creación de riqueza e postos de traballo e a dinamización demográfica».

La coruñesa, es la primera Área Rexurbe que se declara en una ciudad gallega y la segunda en toda la comunidad, después de la de Mondoñedo el pasado mes de febrero. La medida incluirá dos ámbitos dentro del conjunto histórico, como son la almendra central de la Ciudad Vieja y el eje Orzán-Panadeiras. La superficie total del área es de 0,08 kilómetros cuadrados, existiendo en la misma, según la memoria del Concello, 519 edificios, con un total de 2.188 viviendas, de los cuales 73 se encuentran en estado deficiente, malo o ruinoso.

A través del Área Rexurbe, la Administración coruñesa pretende realizar actuaciones de rehabilitación y mejora de inmuebles y de la trama urbana, que incidirán sobre la situación económica y social de los ámbitos que incluye la iniciativa y de toda la Ciudad Vieja.

Una vez realizada la declaración por parte de la Xunta, el Concello deberá redactar un plan de dinamización en el que se indiquen las medidas a adoptar y las actuaciones que se llevarán a cabo, el coste estimado de las mismas y las fuentes de financiación para llevarlas a cabo. El plan elaborado por el Ayuntamiento será sometido a consultas antes de su aprobación.