Atasco en las playas de A Coruña: «En el Matadero se van tirando unos encima de otros»

M. DE LA CHICA, R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Semáforo en rojo en la playa del Matadero de A Coruña
Semáforo en rojo en la playa del Matadero de A Coruña PAULA QUIROGA

Llamada a la responsabilidad para no superar los aforos y respetar las indicaciones de los semáforos en los arenales

07 jul 2020 . Actualizado a las 18:49 h.

A partir de las 4 de la tarde de este martes, los dos semáforos instalados en los accesos a la playa del Matadero en A Coruña ya estaban en rojo. «Nosotros estábamos desde las 12 y todavía no había problemas», cuenta Iván Rodríguez, que ha venido con su familia, «pero ahora sigue llegando gente aunque los semáforos estén en rojo y así no se respeta el distanciamiento social». Este vecino hace un llamamiento a la responsabilidad: «Lo que no puede ser es que vaya subiendo la marea y llegue más y más gente. Se van tirando unos encima de otros».

Algunos de los vecinos que llegan o se marchan de la playa alrededor de las cinco de la tarde no se explican por qué no se vigila más el aforo de la playa. «Falla mucho el control», sentencia Milucho, un habitual de esta playa. En el acceso se encuentra con Maite, otra de las que lleva viniendo «toda la vida». Ella dice:

- Ya está en rojo. Va a tocar esperar. Menudo rollo tenemos este año.

Él contesta: «Voy a esperar un poco aquí a ver si cambia y se pone en verde. Mientras tanto, no pasa nada por tomar el sol en uno de los bancos». Pero el calor puede con ellos. Y como ven que hay gente que sale y el semáforo no cambia de color, entran los dos a la playa.

Algo parecido le ocurre a Marián. «He estado haciendo cola media hora, pero salía gente por los dos accesos y el semáforo no se movía. He visto entrar a gente, así que he entrado yo también», cuenta.

Sin embargo, hay otras personas, como Maite, que han decidido probar suerte en Orzán al ver el semáforo de la playa del Matadero en rojo. «Si está en rojo, no se puede pasar. Ya está. Si no hay hueco en el Orzán tampoco, esperaré a que baje la marea y, si no cambia, para casa», explica.

OTRAS QUEJAS

Desde los servicios del orden en las playas piden que se consulte la aplicación o la página web de las playas antes de bajar para no acudir a las  que ya están completas. Como la del Matadero suele estar más llena, piden que la gente vaya a Orzán o Riazor para evitar aglomeraciones, sobre todo cuando la primera ya está llena.

Esto no gusta demasiado a alguno de los habituales de la playa. David, que dice llevar viniendo «más de 40 años» pide que «pongan un carné o algo» para privilegiar el acceso a aquellos que llevan «viniendo toda la vida».

Además, David se queja porque tiene «un amigo minusválido que ya no puede venir a la playa porque han puesto unas vallas en la rampa». Iván incide también en ese problema: «¿Qué hacen ahora los minusválidos o los que vienen con carritos de bebés? ¿Se tiran por las escaleras?».