Inés Rey pide prudencia a los vecinos de A Coruña tras las aglomeraciones de la noche del sábado

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedido

Una multitud se congregó en la calle Torreiro sin mantener la distancia ni usar mascarilla

08 jul 2020 . Actualizado a las 04:29 h.

Cientos de jóvenes disfrutaron este sábado de la noche coruñesa, pero muchos lo hicieron sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad. Así se deduce del vídeo grabado esa noche en la calle Torreiro, donde se puede ver a una multitud en la que casi nadie lleva mascarilla.

La concentración se produjo tras un San Xoán especialmente tranquilo, en el que se respetaron de forma general las normas de seguridad, pero solo unas semanas antes de que empiecen las fiestas de la ciudad -que el Ayuntamiento está preparando- y mientras se detectaban brotes de coronavirus en Ribeira y A Mariña.

Lo ocurrido ha encendido las alarmas en el Ayuntamiento. La alcaldesa, Inés Rey, hizo público ayer un comunicado en el que llama a todos los vecinos a hacer un «uso responsable dos espacios públicos, das terrazas e dos locais de ocio nocturno», así como al «estrito mantemento das distancias de seguridade e demais normas, medidas e obrigas vixentes» para evitar la expansión del virus. La regidora advirtió de las «consecuencias moi prexudiciais» que puede tener «un comportamento irresponsable sen usar máscara nin gardar a distancia de seguridade».

Por ese motivo, la alcaldesa insiste en hacer un llamamiento para «en primeiro lugar ás persoas titulares e traballadoras dos negocios para actuar coas medidas efectivas precisas», pero también a los clientes de los establecimientos que deben «respectar permanentemente as normas e obrigas legais encamiñadas a prever a aparición de novos focos de covid-19».

Lo ocurrido el sábado contrasta con las celebraciones del San Xoán cuando, según el Ayuntamiento, se respetó de forma generalizada la normativa. Los hosteleros de la calles San José, San Juan y Orillamar renunciaron incluso a organizar las parrilladas que se autorizaron esa noche, ya que temían que se produjesen aglomeraciones similares a las detectadas a principios del mes pasado en las primeras salidas nocturnas tras el fin de las medidas más duras del confinamiento.

El Ayuntamiento saludó esa decisión, tomada a pesar de que el San Xoán es la noche más rentable del año en esa zona, a que facilitó que se mantuviesen las normas de seguridad en una zona de gran dificultad de control.